Con renovados desafíos, el complejo de Canal 3 y FM Tropical celebró 30 años

Compartir

Con renovados desafíos planteados por estos tiempos signados por nuevos paradigmas en la comunicación, incorporando modernos sistemas tecnológicos y la decisión de ser parte activa de las políticas de integración local, nacional y regional, el complejo de Canal 3 y FM Tropical 96.5, celebró su trigésimo aniversario.

La estructura edilicia realzada desde su fachada externa y completamente refuncionalizada, se encuentra en el proceso final enmarcado en la concurrencia de las tecnologías y la instalación de dispositivos digitales de vanguardia, es parte activa de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, se encuentra en el mismo sitio (avenida 9 de Julio y Junín de esta ciudad) donde un 10 de junio de 1987 se producía la puesta al aire de ambos medios.

El gobernador Gildo Insfran exteriorizó sus saludos a la “gran familia” de ambos medios, quienes por estos días son parte activa de un variado programa conmemorativo, homenajeándose al personal fallecido, un programa musical con acento nativista en el marco de una “serenata aniversario”, la cena celebratoria de la gran familia que conforman los trabajadores de ambos medios y la entrega de nuevas indumentarias, formaron parte de las propuestas para evocar la especial fecha.

El formoseño como eje del proceso comunicativo, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el contenido acentuado en promover lo local desde nuestra diversidad cultural, son los modelos impuestos en este proceso.

El subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, ratificó la premisa en cuanto a acentuar el reflejar los perfiles del modelo de provincia propuesto por la gestión del gobernador Gildo Insfrán, resaltándose el espíritu surgido del nacimiento de una nueva conciencia sostenida por una sólida identidad cultural y las mejores expectativas respecto del futuro colectivo de cada uno de los habitantes de la provincia, en un marco de inclusión social e igualdad de oportunidades.

Significó el acentuar de una programación con una marca definida en la producción de las cosas propias, con una clara identificación cultural que se nutre de la identidad de los formoseños en esa mixtura de características matizada de la geografía y la población de todo el territorio.

Subrayó como una etapa de mejores horizontes en el vector de las comunicaciones, al coincidir con lo destacado por el propio gobernador Insfrán en la necesidad de que se escuchen todas las voces y no solamente las que emanan de los denominados “medios monopólicos”, en el entendimiento de que “nuestra comunidad tiene derecho a recibir los mensajes del conjunto de opiniones y pensamientos”.

El complejo que funciona en el ámbito  de la subsecretaría de Comunicación Social y es dependiente del ministerio de la Jefatura de Gabinete del PEP, presenta en la actualidad una renovada programación. Las  emisiones diarias y sobre todo las realizadas en vivo llegan merced a las ventajas del sistema satelital a todo el territorio formoseño, constituyéndose en un verdadero mensaje federal que se elabora con las pautas surgidas ante la necesidad de protagonizar los nuevos tiempos comunicacionales con una efectiva esencia federal.

Canal y radio responden a la necesidad de la demanda que los tiempos exigen desde el punto de vista  tecnológico, para así tener una tele-radiodifusión  para todos y apuntalar la democratización y la universalización de los nuevos roles sociales colectivos  de la información y la comunicación.

Desde la conducción del complejo, así como en el seno de los que desempeñan las más variadas funciones en las distintas áreas técnicas y profesionales, se ha coincidido en la necesidad de recrear una comunicación audiovisual para que en cualquiera de sus soportes sea una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

Se aprecia una renovación constante con la experiencia de los protagonistas originales pero también con la llegada de una legión juvenil que le inyecta constante movilidad y dinámica propia a la labor cotidiana.