Con total éxito el hospital de Pirané llevó adelante la primera cirugía maxilofacial

Compartir

Mediante una tarea coordinada en conjunto por el equipo quirúrgico del citado nosocomio y el servicio de cirugía maxilofacial del hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el procedimiento de alta complejidad fue realizado en esta localidad del interior provincial, sin costo alguno para el paciente.

En un nuevo hecho histórico y trascendente para la salud pública de Formosa, en el hospital distrital de Pirané se llevó a cabo la primera cirugía maxilofacial, practicada a un joven de 19 años que sufrió un accidente de tránsito en la vía pública, que le causó una fractura de mandíbula que requería de esta intervención para mejorar su estado de salud.

“Fue para nosotros, tanto para el servicio de cirugía como para todo el equipo de salud de nuestro hospital, una experiencia grandiosa. Para un efector de alta complejidad puede ser una cirugía frecuente pero para nosotros fue una vivencia única”, señaló el director del hospital de Pirané, doctor Jorge Herrera.

El accionar fue coordinado por el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y llevado adelante en conjunto con el equipo de cirugía del nosocomio piranense, lo cual permitió una reducción y fijación de la fractura, colocándose dos placas de titanio en la mandíbula del joven para devolverle, de esa manera, la anatomía y funcionalidad.

“Esto pudo hacerse gracias a la decisión política del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Humano, de que los efectores del interior puedan brindar también una atención de alta complejidad a sus vecinos en las distintas localidades”, aseveró Herrera.

Agregó, que los costos de este tipo de procedimientos son muy altos, al igual que los insumos. En este caso, la ortopedia utilizada consta de placas y tornillos de titanio e instrumental quirúrgico específico. “Pero podemos hacerlo gracias a que el sistema de salud público de nuestra provincia nos permite que los formoseños y formoseñas puedan acceder gratuitamente a este servicio, sin ningún costo”.

Acerca del equipo que concretó la prestación, apreció que está constituido por jóvenes de amplia trayectoria, que actualmente constituyen el equipo de cirugía maxilofacial en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, con vasta experiencia en este tipo de intervenciones. Y destacó que, además, en esta ocasión “tuvieron la excelente predisposición de organizar todo, en forma conjunta, con los colegas de nuestro hospital”.

Reiteró, que así pudo ponerse en marcha una cirugía que demandó un tiempo prolongado de ejecución, “con una atención y cuidados especiales, y con características completamente distintas a lo que es la rutina de quirófano que tenemos en nuestro hospital”.

Seguidamente, aseguró que si bien, este tipo de cirugía no es de urgencia, sino que es programada “requiere de toda una logística y fue para nuestro equipo un ayornamiento de todo lo que estamos habituados”. En relación a ello, sostuvo que es “muy significativo para nosotros poder brindarles a los vecinos un servicio de tal complejidad”.