Con un amplio y organizado despliegue Formosa inició el plan de vacunación contra el coronavirus

Compartir

Una vasta logística puesta en marcha por el Gobierno de la provincia y el trabajo orgulloso y comprometido de un gran número de vacunadores, dieron el marco a una jornada histórica y esperanzadora

En la provincia de Formosa dio inicio el plan de vacunación contra el COVID – 19. De manera simultánea, tanto en la capital como en la ciudad de Clorinda, la vacuna Sputnik V fue aplicada al personal de salud y de seguridad afectado a la lucha contra la pandemia.

Para ello, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se dispuso un intensivo trabajo de un grupo de vacunadores del Departamento de Inmunizaciones y de los distintos hospitales y centros de salud, que con gran compromiso y responsabilidad, tuvieron a su cargo un día que, sin dudas, quedará como ícono para la salud de la provincia.

“Desde la ciudad de Formosa partió hacia Clorinda un contingente de más de 60 vacunadores de los diferentes centros de salud de los barrios capitalinos, que se sumaron a los 20 vacunadores clorindenses, para colaborar  en esta intensa labor, en un día alentador en la batalla que llevamos desde hace casi un año contra esta enfermedad que sorprendió a la humanidad”, comentaron desde la cartera de salud provincial.

Cabe mencionarse que, en la capital, la inmunización fue destinada al personal del Hospital Interdistrital “Evita”, que funciona como hospital COVID; al equipo de salud y de seguridad de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), al personal del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y del laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC).

Mientras que en Clorinda, la primera dosis de la vacuna fue suministrada a los agentes y profesionales del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, de los cinco centros sanitarios, ubicados en distintos sectores de la localidad y de las clínicas privadas. También a los efectivos policiales que prestan servicio en la Unidad Regional 3 (UR3), con sede en la ciudad fronteriza.

El traslado de las dosis fue realizado mediante tres móviles, totalmente equipados con freezers, con una capacidad de 150 lts cada uno, alimentados con baterías de 12 v, que alcanzan una autonomía de entre 8 y 10 hs para la perfecta conservación de las vacunas, los cuales se encuentran bajo un estricto control de adecuada temperatura para tal fin.

“Hoy en día, la vacuna es la única herramienta en el mundo para evitar hospitalizaciones y complicaciones que acarrea el coronavirus. A los 15 días genera un 95% de anticuerpos contra el virus. Tenemos que confiar, estar tranquilos y esperanzados. Seguramente llegarán otras vacunas, pero hoy tenemos a la Sputnik V y debemos darle el gran valor que tiene para proteger la salud de los formoseños y formoseñas, que se encuentran en la primera línea de batalla contra esta enfermedad”, aseguró el Jefe del Departamento de Inmunizaciones, Licenciado Julio Arroyo.

A su turno, el director del Hospital Interdistrital “Evita”, doctor Samuel Gutiérrez, se refirió a la vacuna como una “estrategia sanitaria, efectiva y segura, autorizada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), con la que contamos hoy en la provincia, gracias a la gran gestión de nuestro Gobernador Gildo Insfrán, que puso todo a disposición para que nos estemos vacunando. Es un orgullo tener un conductor que se preocupa y ocupa de cuidar la salud de todos los formoseños y formoseñas”, sentenció.

Por su parte, el director de la UPAC, doctor Hugo Bareiro calificó a la jornada como un día de “luz y esperanza” porque “la vacuna es hoy la medida para tratar de doblegar al COVID y a la pandemia. Todo nuestro personal recibió la vacuna, también los agentes policiales que nos acompañan diariamente en esta tarea que lleva tantos meses”.

“Hay muchos mitos y fantasmas respecto a la vacuna, pero está demostrado que tiene un 92% de efectividad. Si bien la vacuna es una contraofensiva para que esta enfermedad pase a la historia,  no debemos olvidar que lo fundamental es seguir cumpliendo con las medidas de prevención: distanciamiento social, lavado de manos y uso del barbijo, como las más necesarias, porque los que nos estamos vacunando, aun somos una minoría y mientras tanto, debemos cuidarnos entre todos como lo vinimos haciendo”.

Técnica de aplicación

Acerca de la técnica de vacunación para la inoculación de la Sputnik V, la licenciada Marina de la Vega, una de las referentes a cargo del operativo de inmunización precisó que, “se saca del freezer, esperamos 5 minutos para que se descongele y en un periodo de 30 minutos debemos vacunar a 5 personas, porque los frasco ampollas son multidosis, es decir, para 5 dosis”.

Detalló que, debido al protocolo que debe seguirse para la aplicación “los vacunadores no usan guantes”, ya que si se utilizaran deberían cambiarse luego de aplicarse a cada persona y esto significa una demora “que no podemos extender a más de 30 minutos en las 5 dosis”.

Sin embargo aclaró que “en todo momento, igualmente, se realiza la desinfección de las manos con alcohol gel y cada 5 personas, es decir, luego de finalizar con cada frasco ampolla, los vacunadores proceden a la higiene de las manos con alcohol líquido”.