Compartir

Este miércoles 28 inicia la vigésima edición de la Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa “Unidos por la lectura”. Se desarrollará en los Galpones “G” y “C” y en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), situados en el predio ferial de la Avenida Costanera Vuelta Fermoza. Se llevará a cabo durante cinco días, cerrando la noche del domingo del 2 de octubre.

Con aproximadamente 270 propuestas entre escritores, talleristas, conversatorios y artistas, el miércoles a las 18 horas quedará habilitada esta nueva edición, que luego de dos años de realizarse de manera virtual y bimodal –debido a la pandemia del coronavirus-, retoma la presencialidad plena.

En este punto, es importante aclarar que también habrá presentaciones vía streaming a cargo de escritores de otros países como ser la española María Piña con su libro “Puta poeta”.

La vigésima feria ofrece nuevos atractivos y estilos, debido a que todas las exposiciones se llevarán a cabo en un espacio determinado, que suman un total de siete.

Cada uno de ellos lleva el nombre de un agente educativo o cultural que recientemente ha fallecido, con el objetivo de así rendirle un homenaje por su trabajo realizado en pos de la comunidad.

Tal es así que ofrecerá los espacios: Margarita Diez (Galpón “G”), Dr. Alberto Zorrilla, Jorge Coscia, Rafael Rumich, Graciela “Chungui” Leguizamón, Ramón “Tigre” Giménez y Malvinas Argentinas (Galpón “C”).

Además, tendrá un sector gastronómico y de artesanía, donde el público visitante podrá adquirir los productos realizados por las manos de emprendedores locales, realzando de esta manera otro rubro laboral formoseño.

Luego de la apertura, a las 19 horas empezarán las exposiciones establecidas por agenda, continuando los siguientes cuatro días desde las 9 de la mañana.

Las noches del viernes, sábado y domingo, artistas exclusivamente locales (bailarines, músicos y bandas) actuarán para los visitantes feriales a modo de mostrar, reconocer y resaltar el talento cultural que existe en la provincia.

Tal como lo expresó Érica Stock, integrante del equipo organizativo, a esta Agencia, “la Feria del Libro tendrá un abanico de opciones, está pensada para todos los gustos, no sólo presentaciones de libros, sino también una variada agenda cultural”.

Predio del Galpón “G”

Está destinado para seis de los siete espacios programados. Allí se desarrollarán todas propuestas del Espacio Margarita Diez, donde aparte de diferentes presentaciones de libros, se encontrarán situadas las editoriales locales, nacionales y la internacional proveniente de Paraguay.

En el resto del predio, estarán ubicadas las carpas que abordarán temáticas como ser educación, teatro, mujer, género, juventud, emprendedurismo, cine, entre otros.

Entre algunas de las propuestas que expone la agenda ferial para miércoles, se puede leer “La Pedagogía del Corcho”, libro escrito por el exministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, el cual es reconocido en este evento llevando uno de los nombres su espacio, no sólo por su función realizada en dicha cartera, sino por su apoyo constante a cada una de las ediciones anteriores.

También, en la tarde del miércoles estará “Almas Mundanas” de Sonia Silvero, una propuesta que en palabras de su escritora “surge por problemas que atravesaron personas cercanas, como flagelos sociales, drogadicción y bulimia, todos temas actuales con los cuales muchos adolescentes se sienten identificados”.

También, “El pueblo de Nivacle, Relatos históricos de su diáspora en el Gran Chaco” de Alejandra Vidal o “Agustín Pio Barrios, vida-obra y la incógnita ¿Dónde estuvo Mangore en Formosa?”.

Este último, un conversatorio brindado por Ernesto Martínez, quien indicó que trata sobre “una propuesta de la vida de uno de los compositores y guitarristas más grandes que existió a nivel mundial”, según declaraciones a las cuales accedió AGENFOR.

“El cómic crítico y la expresión creadora”, de Ludovico Nunin, es otra de las propuestas.

Continuando con el jueves, se puede encontrar a “Repensar el guaraní en Formosa: aportes sociohistóricos y sociolingüísticos” de Silvina Paz del INILSyT-UNaF, y “El punto aquel”, un poemario de Federico Princich.

También, “Sum Gem” de Darian Acuña, un estudiante de la Escuela Especial N° 18 de Villa Dos Trece, o la Revista “Ruta G” del taller de Diseño Editorial del Centro Integrado de Formación Profesional N° 6.

“Cuentos con Monstruos”, un libro digital de Sandro Centurión, y “La 42_ volviendo sobre sus huellas – Un sendero de nuevas huellas: relatos memorables” y “Tu voz detrás de las mamparas”, todas de Neri David Núñez Acuña.

O la propuesta de la escritora correntina Marina Coronel con “Los espejos sólo sirven para deformar” y “Tucurú” de Ernestina Perrens proveniente de Buenos Aires.

“Cúspide de Hugo Terán”, “Cochecito rojo” de Carlos Leyes y también, algunas propuestas de las escritoras formoseñas “Clandestinas”, que tendrán diferentes presentaciones durante los cinco días, entre otras opciones.

Y así, decenas de propuestas más que ofrecerán el resto de las jornadas en todos sus espacios.

Galpón “C”

Denominado Malvinas Argentinas, tiene como novedad que aparte de ser el escenario de exposiciones de libros y conversatorios y también contará con exposiciones de muestras artísticas de fotos inéditas de la Guerra de las Malvinas, a cargo de la Agencia Télam, esculturas de Jorge Balassi, fotos antiguas de Formosa a cargo de la Dirección de Patrimonio Sociocultural y obras de dos artistas plásticas del interior provincial.

Arte

Como parte de la cultura provincial que el formoseño tiene arraigada en su cotidianeidad, la Feria del Libro brindará tres noches de propuestas varias con la participación de algunas músicos como ser Tania Torres, Federico Baldús, Mariel Olmedo y bandas como “El andador de Luca”, “Signals”, “Retumba q te parió”, “Disco eterno”, como así también la Compañía de Danzas Imalaq, “Vidalitas” del Polivalente de Arte, “Baila conmigo” del Centro de Ritmos “Tribus”, entre otros talentos.

El “Espacio libre para las infancias” no puede faltar, el cual estará a cargo de la Biblioteca Cultural con serie de propuestas destinado a las niñas y a los niños.

Estas y muchas otras propuestas se encuentran en la nueva agenda de la edición N° 20 de la Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa “Unidos por la lectura”.

Serán cinco días repletos de diversidad de temas, pensados para todos los públicos y edades, con el fin de continuar construyendo redes de comunidades lectoras y realzando la cultura formoseña.