Con variadas actividades conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

Compartir

El Hospital de Salud Mental y Neurociencias dependiente del ministerio de Desarrollo Humano provincial, llevó adelante esta semana múltiples actividades para conmemorar del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre de cada año.

Cabe recordarse que el servicio de hospital de día, es una modalidad terapéutica alternativa a la internación que se ofrece a los pacientes con afecciones mentales, desde febrero de 2014.

El mismo funciona en el predio del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, a partir del cual se brindan variados talleres y otras actividades que forman parte de las terapias de recuperación y reinserción sociocomunitaria de los pacientes.

Para dar marco a la conmemoración del Día de la Salud Mental a nivel mundial, el equipo de salud integrado por psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, enfermeros, nutricionistas, profesores, asistentes sociales y otros profesionales, acentuaron estos días una serie de acciones vinculadas a los talleres semanales que se llevan adelante a lo largo del año.

Las actividades contaron con la participación de los pacientes, familiares y amigos que los acompañan cada semana y que forman parte del amplio proceso de recuperación de la salud mental y de su integración con el entorno.

“Los usuarios hicieron diferentes trabajos en los talleres de huerta, música, cocina, pintura, manualidades; teniendo siempre por objetivo fomentar sus capacidades individuales y, a partir de allí, también la integración con sus pares mediante el trabajo en grupo”, revelaron los terapeutas.

Asimismo, agregaron que la finalidad fue “mostrar a la comunidad como trabajamos, no solo en los talleres sino también las otras actividades que estimulan su recuperación y que venimos realizando, como por ejemplo las visitas terapéuticas a distintos lugares populares, culturales y recreativos de nuestra provincia para que los pacientes se conecten con su entorno”.

“Sabemos que siempre se puede seguir construyendo y es lo que hacemos, pero estamos contentos con los logros alcanzados. Tenemos pacientes que ya culminaron sus tratamientos y otros tantos que continúan y están en ese camino. Hacemos un trabajo planificado y organizado, tratando siempre de darles lo mejor a nuestros pacientes y a la vez acompañar a sus familias”, manifestaron como cierre acerca de la tarea responsable y comprometida que hacen día a día como equipo de salud.