Concientizan sobre la importancia de la planificación familiar y de la procreación responsable

Compartir

EDUCACION SEXUAL

Por medio del uso de métodos anticonceptivos seguros y gratuitos

Un nuevo encuentro para promover la Planificación Familiar y el uso de métodos anticonceptivos, para la procreación responsable, fue llevado adelante para las familias que residen en el barrio 12 de Octubre de la ciudad capital. El mismo, fue complementado con consejos para cuidar la salud sexual y la entrega de variados métodos anticonceptivos.

A cargo de profesionales del centro de salud “Luis María Codda”, ubicado en el barrio Liborsi, contiguo al 12 de Octubre, se desarrolló la mencionada actividad que tuvo por objetivo, difundir la importancia de la Planificación familiar, la procreación responsable, y los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde la salud pública provincial.

A través de charlas personalizadas, se fomentó en las mujeres la  planificación de los embarazos deseados, como una estrategia de procreación responsable y comprometida, que apunta principalmente a cuidar la salud integral de las mujeres y la posibilidad de una mejor crianza para los hijos, en los primeros años de vida.

La planificación familiar es un conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja y que están orientados, básicamente, al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Entre los beneficios que aporta se destacan: poder decidir sobre el número de hijos que se quiere tener, el momento del embarazo y las circunstancias sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.

Entre las herramientas para lograr la planificación familiar deseada, se informó a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos disponibles, los cuales fueron entregados gratuitamente, previa entrevista con las obstetras.

En este marco, se resaltó el uso del preservativo “no solo como barrera para evitar los embarazos no planificados, sino también como principal método de prevención de las enfermedades de transmisión sexual -ETS-”.

Asimismo, se informó sobre las pastillas, inyecciones, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos, entre otros; para lo cual se explicó pasó a paso cómo deben usarse cada uno para obtener una máxima efectividad y, “a su vez, para cuidar la salud porque cada uno de ellos se ajusta a las condiciones de salud y preferencias de cada mujer o de cada pareja”.

Finalmente, se programaron turnos para las próximas consultas obstétricas y se promovieron las vacunas gratuitas del calendario que están también destinadas a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, tales como la vacuna hepatitis B y HPV.