Concluyó el Mes Rosa con cerca de 700 mamografías concretadas y un positivo balance de las acciones

Compartir

El camión sanitario móvil culminó, su recorrida programada, en la plaza San Martín

Después de tres días de intenso trabajo en la popular plaza San Martín de nuestra ciudad, finalizaron con éxito las actividades desplegadas por el camión sanitario móvil, que a lo largo del mes de octubre se apostó en distintos puntos de la provincia para ampliar el servicio gratuito de mamografías, estudio destinado a la detección precoz del cáncer de mama.

En el mes que se conmemora a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno de Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano y del Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, puso a disposición de las formoseñas, el servicio del mamógrafo móvil, que permitió que cientos de mujeres puedan acceder con mayor facilidad, a este estudio primordial para el cuidado de la salud.

Si bien las vecinas pueden hacerse la mamografía en los hospitales de La Madre y El Niño y Distrital 8, de esta ciudad capital, como también en los hospitales distritales que se encuentran en el interior provincial, durante el “Mes Rosa”, como se hace cada año, se amplió dicha cobertura, gracias a la visita del camión que en el transcurso de octubre, estuvo instalado en el circuito cinco (frente al hospital distrital 8); en los barrios Liborsi y 2 de Abril; en la Plaza San Martín, en la localidad de Laguna Blanca y en la colonia Qom La Primavera.

El responsable del Subprograma de Detección Precoz del Cáncer de Mama comentó que, “A lo largo del mes, en el camión sanitario, hicimos cerca de 700 mamografías. Nos quedaron pendientes aproximadamente 100, que son mujeres de los distintos barrios que ya no pudimos hacer mientras estuvimos instalados, pero que las estaremos llamando en los próximos días para que lo hagan en nuestro consultorio, en el hospital Distrital 8”.

Añadió que, a las pacientes que asistieron a hacerse el estudio en el barrio Liborsi, “ya les entregamos los resultados” y refirió que las demás “irán teniendo los informes en el transcurso de los próximos días”.

Valoró este accionar como “muy satisfactorio y positivo”, ya que, la cantidad de mamografías “que hicimos en el camión, a lo largo de este mes de trabajo intensivo, fue muy significativo”. Dijo que, desde el Subprograma, llevan adelante una ardua tarea todo el año, para concientizar y sensibilizar a la comunidad en general y a las mujeres en especial; lo cual “en estas semanas se profundizó y dio muy buenos frutos, porque fueron muchas las pacientes que se acercaron y pudieron hacerse el estudio”.

Como mensaje de cierre instó, una vez más, a las mujeres que tienen desde 40 años en adelante “a concurrir a nuestro consultorio, o a los hospitales más cercanos” para hacerse la mamografía. Reiteró que el estudio “es clave en la pesquisa del cáncer de mama en sus primeras etapas” y que, a su vez, permite “un diagnóstico y tratamiento oportuno y una alta probabilidad de cura”.

“Aunque terminó el mes rosa, las esperamos todo el año para hacerse el estudio. También para acompañarlas, asistirlas y contenerlas con el mayor de los cariños; porque nuestra labor no se agota en el estudio, sino que quedamos en contacto permanente con nuestras pacientes, ya que, entendemos de la contención que necesitan, sobre todo la que son oncológicas”.