Compartir

Una joven mujer fue intervenida con éxito y se recupera favorablemente. Satisfacción de profesionales que realizaron la cirugía.

Una paciente de 33 años de edad, de Formosa capital, fue la primer paciente de la provincia en ser intervenida con una cirugía artroscópica temporo-mandibular, en lo que constituye un nuevo hito de la salud pública. La cirugía estuvo a cargo de cirujanos maxilo-faciales y especialistas en ortodoncia.

En este sentido el ministro José Luis Décima comentóque“la paciente fue derivada desde el primer nivel de atención al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) mediante el sistema de referencia y contrareferencia, de acuerdo a las indicaciones de los profesionales que intervinieron en su evaluación y tratamiento”.

“Como en todos los casos, desde la salud pública provincial se dispuso todo lo necesario para que la paciente reciba contención y atención de calidad. Es un caso más en el que intervinieron e interactuaron los distintos niveles de complejidad. La paciente se encuentra bien, recuperándose y sigue en controles semanales con el equipo de rehabilitación del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada”, aseguró el funcionario.

En la misma línea, los profesionales que atendieron el caso expresaron “ella llegó con síndrome doloroso articular y limitación de la apertura bucal. Lo cual por medio de estudios clínicos y de resonancia magnética nuclear se diagnosticó luxación meniscal con bloqueo del lado derecho”.

“A partir de la obtención de un diagnóstico rápido y certero,  se incluyó a la paciente dentro del protocolo terapéutico conservador, que consta de fisioterapia y uso de placas oclusales con distintas configuraciones durante un semestre, la cual no revirtió el desorden interno articular”, explicaron

“La paciente se encontraba con mucho dolor y pérdida de la función con características crónicas por lo cual, se decidió realizar bajo anestesia general, y es por ello que finalmente la intervención fue concretada en el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”. La intervención consistió en un tratamiento  quirúrgico mínimamente invasivo de Artroscopia de ATM a cargo del equipo de cirugía maxilofacial especializado en dicha actividad”, comentaron.

Éxito

 Una vez más, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada concretó una innovación en la provincia con resultado exitoso.

Los profesionales señalaron que la paciente tuvo una excelente recuperación y evolución “De ahora en más seguirá con controles semanales con el equipo de ATM y rehabilitación del hospital”.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que para consultas sobre patologías de este tipo, pueden dirigirse al servicio de ATM 8alteración de la articulación temporomandibular) del hospital odontológico de lunes a viernes de 8 a 13 horas.