Concretan nuevo operativo de atención primaria de la salud en Potrero Norte

Compartir

Los habitantes de esta comunidad distante a 27 kilómetros de Palo Santo recibieron la visita de los profesionales del nosocomio, para cerrar el año en buenas condiciones de salud

Las familias residentes en colonia Potrero Norte fueron las beneficiarias de una serie de atenciones integrales de salud que estuvo a cargo del equipo de profesionales del Hospital de Palo Santo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que está distante a unos 27 kilómetros.

Atenciones médicas, toma de Papanicolaou, atenciones odontológicas, obstétricas, ecografías y aplicación de vacunas fueron algunas de las prestaciones brindadas.

Así también se realizó entrega de leche y otros elementos, en el marco de la visita programada que estuvo a cargo de un equipo de la cartera de salud.

El operativo tuvo lugar a comienzos de esta semana en apoyo al equipo de salud local y se llevó adelante en forma conjunta por un equipo de trabajo del hospital de Palo Santo, que presta cobertura a toda la zona, y desde el centro de salud de la colonia rural, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Según detallaron, en el lugar se realizaron atenciones pediátricas y clínicas a los vecinos, además de completarse y aplicarse vacunas para completar los calendarios de vacunación.

Además, se efectuaron atenciones obstétricas a las embarazadas, se programaron turnos para exámenes de Papanicolaou a mujeres de entre 35 y 64 años, y se entregaron medicamentos, leche y anticonceptivos todo de forma totalmente gratuita.

El equipo interdisciplinario de profesionales que llevó a cabo las mencionadas tareas estuvo conformado por médicos generalistas y pediatras, obstetras, vacunadores y enfermeros.

Prevención

Sobre el final de la jornada, con la presencia de los vecinos de la colonia se desarrolló una charla informativa en la que se trataron diversos temas referidos a la promoción de la salud para la prevención de enfermedades. Entre ellos, se habló sobre procreación responsable.

Luego, una vez finalizadas las tareas de atención en el edificio del centro de salud el equipo de trabajo realizó salidas a terreno con recorridas para visitar en sus propias casas a las familias que por diversos motivos no pudieron acercarse.

Mediante esta actividad de extensión se pudo prestar asistencia a un mayor número de vecinos, concretando así similares acciones de atención y consulta médica, colocación de vacunas, entre otras.