Conmemoran 104° años de la fundación de Laguna Blanca

Compartir

Este  22 de junio se conmemoran los 104° años de la fundación de la ciudad de Laguna Blanca  que coincide con el de la creación de la ex escuela número 22, la actual escuela de frontera 6 “José Hernández”, de acuerdo con la decisión del Concejo Deliberante que era presidido por Hugo Manuel Bogado.

La ordenanza del cuerpo legislativo instituyó ese día como fecha de fundación del pueblo y en uno de sus artículos proclama “valorar con justicia histórica, el apreciable empeño y los méritos del conductor y estadista señor gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, hijo dilecto de Laguna Blanca, para llevar adelante los destinos superiores de su pueblo natal y de todo el pueblo formoseño”.

Mixdonio Portillo, caracterizado vecino de la ciudad y ex alumno de la escuela  22, evoca  que un grupo de vecinos de la entonces Colonia Alfonso del territorio nacional gobernado por Juan José Silva gestionó la creación de una escuela rural mixta al Consejo Nacional de Educación con el compromiso de construir una casa con dos piezas para que allí funcione la unidad educativa.

Se concreta la creación y en 1914 se dispone el traslado desde Angostura, en Colonia Bouvier, hasta la actual Laguna Blanca donde comienza a funcionar el 22 de junio de 1914 con 40 alumnos y bajo la dirección de Juan Bautista Dominici, italiano con carta de ciudadanía argentina.

Relata Portillo que ese mismo año realiza una visita al lugar el gobernador territoriano que aconseja el nombramiento de un auxiliar del director que supiese hablar el idioma guaraní además del castellano para hacer más fluída la comunicación con los alumnos.

En 1918 Dominici- quien contaba con el acompañamiento de los docentes Pedro J. Agrelo y Justiniana Monzón- inicia gestiones para ampliar el local escolar porque resultaba insuficiente.

El director fallece repentinamente en Asunción y desde 1925 se hace cargo de la dirección de la escuela 22 el docente Pedro Barbieri quien, cuatro años después, solicita el cambio del local escolar ya que en el sitio original las jornadas lluviosas anegaban la zona y dificultaban el acceso de alumnos y maestros.

Apunta Portillo, además, que por decreto 17508 del 26 de octubre de 1937 el gobierno reservó el lote 162 y otorgó un subsidio de 1-500 pesos para edificar el nuevo local en la manzana que actualmente ocupa.