Compartir

En el “Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil”, la doctora Graciela Parola, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que desde el Estado provincial “el trabajo de prevención y atención de diferentes situaciones es a diario”.

“La principal causa de intervención de las áreas de infancia o la principal vulneración de derechos que nosotros recibimos a través de las diferentes bocas de entrada de demandas es justamente la situación de maltrato, en su forma amplia y entendiendo al maltrato como los diferentes tipos de violencia hacia los niños”, expuso la funcionaria.

Advirtió que “según nos informa la UNICEF tenemos más de la mitad de los niños argentinos pobres, desde que asumió este Gobierno Nacional de Cambiemos, lo cual dificulta el acceso a cubrir diferentes necesidades del grupo familiar”.

A su vez, hizo notar la subsecretaria Parola que “no necesariamente la violencia se da en un contexto de pobreza, ése es uno de los prejuicios que nosotros tratamos de trabajar mucho porque no asociamos la situación de vulneración en cuanto al maltrato infantil a la pobreza”.

“No tenemos que asociar la situación socioeconómica de la familia a situaciones de maltrato infantil, ya que hay otros factores que lo rodean, no se lo puede analizar como algo aislado o solo, sino que hay un montón de factores como las adicciones o la naturalización de determinadas conductas que hacen que sea muy difícil para la familia o la comunidad visibilizar cuestiones de violencia, por eso es importante trabajar con los niños”, marcó.

En ese sentido, subrayó que “si se les enseña a los niños que determinada conducta hacia ellos está mal o de qué manera ellos se tienen que cuidar, entonces es el mismo niño el que se da cuenta de que está en una situación de vulnerabilidad y pide ayuda a la persona en la que él confía, que generalmente en muchos casos es la docente de la escuela o el jardín”.