Compartir

Intensos trabajos preventivos se tiene previsto realizar en Clorinda, Laguna Naineck, El Chorro, Estanislao del Campo e Ibarreta

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa a la comunidad que las brigadas sanitarias estarán trabajando en cinco localidades del interior provincial en el transcurso de este jueves.

De acuerdo a lo dispuesto en la planificación, Clorinda, Laguna NaickNeck, El Chorro, Estanislao del Campo e Ibarreta serán los lugares donde se desplegará la prevención del Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

A su vez, las brigadas sanitarias expresaron “es primordial la apropiación de la problemática por todos nosotros. Al promover la responsabilidad y la participación de nuestros vecinos tenemos la oportunidad de lograr que estas medidas se sostengan en el tiempo”.

Los mosquitos Aedes aegypti, actúan como vector del dengue,zika y chikungunya. La transmisión se produce de una persona a otra por medio de la picadura de este género de mosquitos. Eliminar los Aedes aegypti es la medida más efectiva para evitar estas enfermedad.

Recomendaciones

Es necesario recordar que la manera de evitar dichas enfermedades es trabajando desde la prevención, por eso es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el Aedes aegypti pueda alojarse como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.