Continúa en diferentes escuelas la vacunación contra el HPV

Compartir

Prevención temprana del Virus de Papiloma Humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero en las mujeres

Cerca de medio centenar de niñas de escuelas primarias de distintos barrios de la ciudad fueron vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), por medio de operativos de inmunización llevados adelante por profesionales de la red de salud pública en el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino.

Similares jornadas tuvieron lugar  en los últimos días en los turnos mañana y tarde de establecimientos educativos ubicados en distintos barrios de la ciudad, como las Escuelas primarias N° 268 “Héctor Manuel Peris” del San Agustín y N° 88 “María de los Remedios Escalada de San Martín” del barrio Fleming.

“Estamos terminando de completar la segunda dosis y refuerzos de las vacunas HPV en las instituciones de nuestra Área programática. Termina el ciclo lectivo y el objetivo es completar la cobertura en niñas de 11 años”, señalaron desde el Centro de salud San Agustín.

Este efector es el encargado de la cobertura sanitaria en la zona y depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño. Acerca del operativo de inmunización que tiene lugar a lo largo de todas semanas, explicaron que “es la principal herramienta para en el futuro prevenir el cáncer de cuello uterino”.

“Esta tarea la venimos haciendo de forma constante en todo el año, con un buen recibimiento por parte de la comunidad educativa y de los padres, quienes saben lo importante que es para sus hijas este tipo de prevención”, indicaron desde el efector.

Vacuna

La campaña contra el HPV viene realizándose sin pausa en toda la provincia, con visitas de equipos de salud de hospitales y centros de salud a las escuelas de cada jurisdicción, para aplicar dosis a las niñas de 11 años, que son gratuitas y obligatorias según establece el Calendario Nacional de Vacunación.

En cuanto a la modalidad de la vacunación, desde la cartera de salud se dio a conocer que es segura y eficaz si se completan las dosis necesarias. Puede ocasionar efectos adversos, pero que son leves y similares a las otras vacunas del Calendario; podrían existir casos en que las niñas presenten fiebre, dolor o hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna durante las 48 horas siguientes.

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos. El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo oncogénico es el cáncer de cuello uterino.