Compartir

“Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, es el lema al que adhiere el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en el desarrollo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019.

Como cada año, desde inicios de mes, la cartera sanitaria local realiza actividades para promover su importancia.

Mediante diversas actividades previstas para estos días, profesionales de la salud del interior y de capital promocionan, como lo hacen durante todo el año, pero en esta semana con más hincapié en la importancia de la leche materna para el bebé. El cronograma arrancó el jueves 1 y se extenderá hasta el miércoles 7 de agosto.

Al respecto, el doctor Carlos Benítez, director de Maternidad e Infancia y Adolescencia de la cartera de salud provincial, comentó “el jueves realizamos el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna en el hospital de Día 2 de Abril, pero fue un lanzamiento simultáneo con todos los efectores del sistema de salud público de la provincia”.

Explicó que el lema de este año hace referencia a la necesidad de normas sociales más equitativas en relación al género, entendiendo a la lactancia como un trabajo en equipo entre las madres y sus parejas, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado. Para lograr una lactancia materna exitosa y mejorar las tasas hasta hoy alcanzadas, debemos entender a la lactancia como un trabajo que no se logra solo. Entender que las mujeres y hombres son padres en igualdad permite facilitar la lactancia materna.

“En nuestro caso, como equipo de salud, el lema, nos motiva a continuar volcándonos en todo lo que es la promoción, guía y apoyo de la lactancia materna. En este punto quiero destacar el compromiso que tienen todos los profesionales que trabajan con el binomio madre e hijo en nuestra provincia, desde los lugares más recóndito”, señaló.

“Como parte de la promoción, también estamos difundiendo videos en lengua wichi, teniendo en cuenta la gran población de comunidades originarias que habitan nuestro suelo formoseño”, contó.

Sobre los beneficios de esta práctica en los primeros meses de vida describió: “La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el niño, no solo tiene que ver con la alimentación del bebé sino también con la inmunización del mismo desde el primer momento de vida, estamos hablando del calostro a la cual se le denomina, muy acertadamente, como la primera vacuna del recién nacido. En él, la mamá le transmite muy pasivamente los anticuerpos que van a proteger al bebé de enfermedades infecciosas respiratorias y diarreas, sobre todo”.

Vínculo

El médico habló sobre un aspecto muy importante del acto de amamantamiento. “Este momento no sólo favorece el vínculo entre madre e hijo sino que es el vehículo perfecto, el lugar ideal, el espacio de encuentro porque dar de mamar es un abrazo madre-bebé casi continuo. Los bebés amamantados  permanecen mucho tiempo en brazos de sus madres, pegados a su pecho, oyendo su corazón, escuchando su voz, sintiendo su olor continuamente. El bebé se siente amado, sabe que su madre está ahí cerquita, y que responde a sus necesidades. Así se construye la seguridad en uno mismo, sintiendo ese amor de los demás, y la autoestima, porque a través del cariño que la madre muestra por el cuerpo de su bebé mediante caricias, abrazos, incluso cantos, éste también aprende a amar su propio cuerpo”, contó.

El Dr. Benítez destacó que en el caso de las madres disminuye las posibilidades de tener cáncer de mamas, osteoporosis y algunos otros tipos de canceres y mejora la autoestima a corto plazo porque ayuda a recuperar en menor tiempo su figura. “En la sociedad contribuye a cuidar el medio ambiente, se gasta menos agua, se previenen infecciones por bronquiolitis, neumonías, otitis y diarreas en los niños”, dijo.

Por ello, se continuamos insistiendo y recomendando la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, y la misma acompañada de otros alimentos adecuados desde los 6 meses hasta los 2 años; teniendo en cuenta además que tiene todas las vitaminas, grasas y proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta; es la mejor vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas y está a la temperatura justa y no se echa a perder; entre otros grandes beneficios. “Hace muchos años trabajamos en forma permanente promocionando la lactancia materna desde todos los efectores de salud provincia, constantemente se realizan charlas a las pacientes y a la comunidad, donde se les habla de los beneficios de la lactancia, las técnicas de amamantamiento, y todos los beneficios vinculados a la leche materna a lo largo de la vida”, siguió.