SONY DSC
Compartir

En el marco de la campaña que el ministerio de Desarrollo Humano provincial viene realizando sin pausas durante todo el año para combatir  el Aedes aegypti, vector de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, este miércoles se continuará con las múltiples tareas tendientes a evitar la proliferación de este insecto.

Entre las actividades planificadas se concretarán fumigaciones con motomochilas y descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del mosquito, acciones que se realizarán en los domicilios de cada vecino.

Del mismo modo, se llevarán adelante fumigaciones espaciales con máquinas fumigadoras especiales y termonieblas en diferentes lugares públicos: plazas, avenidas, pasajes, parques y otros, tendiente a evitar la proliferación del aedes aegypti.

Además, como es habitual, los operadores sanitarios llevarán adelante una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias para evitar la reproducción del insecto y las enfermedades que transmite, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de todos los vecinos.

En tal sentido y según el cronograma establecido, agentes de salud recorrerán hoy distintos barrios de la ciudad: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, El Palomar, La Floresta, Liborsi, La Colonia, Obrero, San José Obrero, La pilar, San Martín, Don Bosco, San Francisco, entre otros.

Medidas en las casas y alrededores

Cabe reiterarse que el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por ello, el trabajo de prevención que se realiza en cada hogar es fundamental para evitar que el insecto se aloje y se reproduzca. Desde la cartera de salud provincial, se recuerda que evitar la acumulación de agua limpia es clave para evitar criaderos de mosquitos.

En los hogares deben mantenerse los patios desmalezados, libres de objetos en desuso y restos de cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen para acopiar agua, y los que no se utilicen diariamente, sean grandes o pequeños, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se acumule agua.

También es esencial, cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se crie dentro de las casas.