Continúan sin pausa las tareas preventivas

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial informa a la comunidad que en la jornada de hoy continuarán las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue y la fiebre chikungunya, en todo el territorio formoseño.

En este marco, las labores domiciliarias comenzará, este martes 25 de julio, en los barrios: Simón Bolívar, Itatí, Lote 4, Bernardino Rivadavia, Don Bosco.  Allí se procederá a descacharrizar, dialogar con los vecinos sobre las medidas preventivas, además de entregar  repelentes y material gráfico informativo.

Al mismo tiempo, se efectuarán los trabajos en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros)   con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. La actividad se realizará en los barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illia 1, IIlia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, entre otros.

Desde la cartera sanitaria se insta a los vecinos a continuar colaborando para que las acciones preventivas prosigan con el éxito logrado hasta el momento, al tiempo se aconseja redoblar las medidas preventivas durante los días lluviosos y de alta humedad. Por otra parte, se comunica que por razones de inclemencias climáticas este cronograma podría ser alterado, y si esto ocurriera, los barrios y sectores serán nuevamente reprogramados para que el trabajo se realice en días posteriores.

Lo fundamental es prevenir            

Se reitera a la población que hasta el momento, el dengue, zika y chikungunya no tienen vacunas, en la Argentina; por este motivo la clave es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito Aedes aegypti pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua.

Entre las medidas preventivas, se recuerda que para evitar estas dos enfermedades deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

La campaña contra el dengue, zika y la chikungunya es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad, un trabajo que debe realizarse de forma mancomunada entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido es importante que cada persona desde su hogar dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos de este mosquito causante de estas enfermedades.