Compartir

Vecinos del norte de la ciudad acceden a controles de salud y consejerías destinadas a prevenir la diabetes, como parte de las acciones de promoción de la salud que lleva adelante la cartera de sanitaria provincial en el hospital distrital N° 8 de la Jurisdicción 5.

Desde el Programa Provincial de Control de la Diabetes del Ministerio de Desarrollo Humano local, se dio a conocer que con la modalidad consultorio se realizan evaluaciones, controles, consejerías y acompañamiento a las familias que viven en los barrios de esta zona de la ciudad.

Allí se trabaja en conjunto con especialistas del mencionado nosocomio, haciendo hincapié en “dar a conocer entre las personas la importancia de saber cómo se presenta la diabetes, los mayores riesgos y cómo cuidarnos de esta enfermedad”, revelaron los coordinadores.

Y detallaron que “se llevan a cabo variadas acciones relacionadas con la prevención de la diabetes, concientizando sobre esta enfermedad a la comunidad en general y, como en este caso particular, a vecinos de barrios que comprenden el Circuito 5”.
Según explicaron los organizadores, entre los temas abordados “se habla sobre la diabetes en general, ya que es importante que todos podamos conocer sobre esta enfermedad: cómo se presenta, quienes son las personas que tienen mayor riesgo de contraerla, como cuidarnos, que dieta mantener a diario”.

Se realiza, como siempre, un mayor hincapié en el aspecto nutricional: “Esto se debe a que mantener una dieta saludable es un factor clave no sólo en cuanto a la diabetes, sino que también es muy importante al momento de tener un buen estado de salud en general”.

Recomendaciones
En cuanto a las consejerías, los profesionales resaltaron la importancia de incorporar hábitos de vida saludables como: “una alimentación también saludable que debe estar basada en el consumo de frutas y verduras, ya que son estas las que proporcionan los nutrientes necesarios”.

En ese sentido, destacaron que “la alimentación diaria debe ser en lo posible baja en grasas y azúcares, evitando los alimentos que contengan estas sustancias ya que pueden ser perjudiciales”.

En cuanto a la actividad física, aconsejaron incorporar una rutina de ejercicios en la semana porque “no debemos olvidar que, en gran parte, las causas de la diabetes están vinculadas al sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, que a su vez está asociada al sedentarismo”.

Del mismo modo, recordaron la importancia de mantener un peso corporal adecuado, controlado y equilibrado; restringirse el consumo de tabaco y el exceso de alcohol; así como realizar actividad física permanentemente, como mínimo durante 40 minutos por día.

Finalmente, sugirieron que se realicen periódicamente –como mínimo una vez al año– “los exámenes médicos que puedan detectar cualquier anomalía en la salud, ya que la detección temprana de cualquier patología ayuda a realizar un tratamiento oportuno y disminuir el impacto de sus consecuencias”. También, se expuso acerca de pie diabético: clasificación, tratamiento, cuando derivar a los centros de alta complejidad.