Contra el aedes en el interior

Compartir

Desde la cartera de Salud local se solicita, nuevamente, a la comunidad no bajar los brazos con respecto a la prevención del dengue, zika y chikungunya, ya que, se aproximan meses de mucho calor propicios para el desarrollo y la proliferación de este mosquito.

Si bien, en nuestra provincia prácticamente todo el año las temperaturas son altas, es en primavera y verano cuando más cuidados se deben tener.

La hembra de este género de insecto busca depositar sus huevos en lugares que contengan agua y que estén cerca de las personas porque se alimenta de sangre humana. Por ello, se insiste todos los días en la prevención comunitaria, descacharrizando, vaciando o eliminado posibles criaderos.

Entre los elementos que pueden contener agua, aunque sea poca cantidad son: pozos sépticos, desagües de heladera, canaletas, tapitas de gaseosa, botellas destapadas, electrodomésticos en desuso acumulados en el patio o a la intemperie, entre otros. También deben evitarse que se acumule agua limpia en baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Se recomienda mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. También, limpiar las paredes y cambiar el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas. No hay descuidar la limpieza de las canaletas y rejillas con agua caliente.

Según informo la cartera sanitaria provincial el cronograma de trabajos integrales para esta jornada se hará en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, y áreas de cobertura sanitarias de todas las localidades mencionadas.

Se detalló que como sucede a diario, equipos técnicos provistos con móviles y equipos especiales recorrerán espacios públicos, como ser plazas, plazoletas, avenidas, calles, entre otros.

Paralelamente, brigadas y promotores sanitarios visitarán las casas de los vecinos donde dialogarán con ellos sobre las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta y cómo aplicarlas; también se les hace entrega de repelentes y material gráfico informativo.