Compartir

Como viene sucediendo a diario, en todo el territorio provincial se desarrollará hoy martes una nueva jornada de la Campaña contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika

Las tareas integrales estarán a cargo de equipos técnicos, brigadistas sanitarios y promotores que desplegarán directamente en terreno todas las medidas preventivas para evitar la presencia y reproducción del mosquito aedesaegypti, vector de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Para ello, se cuenta con maquinarias especializadas portadas en vehículos, así como con termonieblas y motomochilas de manipulación manual que arrojan al aire insecticidas que matan a los mosquitos pero que no representan toxicidad a las personas, animales o plantas.

Los barrios alcanzados en la oportunidad son: Villa Del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 De Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 De Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Juan Bautista, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa La Pilar, Obrero, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Ilia 1, Ilia 2, 17 De Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 De Noviembre, Parque Urbano II, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, entre otros.

Desde la cartera sanitaria provincial se recordó que “la clave para evitar las enfermedades del dengue, zika y chikungunya es mantener una casa libre de mosquitos y larvas. Esto se puede lograr poniendo en práctica fáciles medidas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de estas enfermedades”.

Se insistió en “la permanente colaboración de todos como vecinospara tener desmalezados y limpios los patios, sobre todo libre de cualquier objeto que cuando llueve o se riegue el césped, puedan acumular agua. No importa  si son grandes o chiquitos como las tapitas”.

En esa línea, también debe evitarse la acumulación de agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.