Compartir

La cartera Sanitaria provincial prosigue durante estos días con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika. Allí se profundizan en cada jornada las fumigaciones, descacharrizados y el diálogo personalizado para concientizar a los vecinos sobre la importancia de la prevención.

De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretarán este viernes las múltiples tareas coordinadas en las localidades de: Clorinda, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Las Lomitas, General Güemes, El Potrillo, Laguna NaickNeck, La Primavera, entre otras.

Los operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos y de forma planificada, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de amplios trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares. En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas.

Equipos técnicos con vehículos especiales para el rociado de los insecticidas, que matan a los mosquitos en su fase adulta, recorren los lugares públicos de las localidades con el objetivo de combatir y evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya. Estas acciones, sumadas a las domiciliarias, son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, como también el suministro de repelentes.

Lo fundamental es eliminar criaderos

El Ministerio de Desarrollo Humano local reitera a los vecinos, de cada punto de la provincia, que para evitar las citadas enfermedades debemos trabajar desde la prevención eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Estos pueden ser pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un aljibe o depósito de agua, indistintamente a su tamaño deben ser desechados, tapados herméticamente o colocados boca abajo según la utilidad que diariamente se le dé a los mismos.

Por otra parte, es necesario descartar todos los recipientes que no son de utilidad (objetos o restos ahuecados que formen paredes) y que tengan agua limpia estacionada tanto en el interior de las casas, patios  y alrededores. Por ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, y otros.

Entretanto se agrega la importancia de mantener limpios y desmalezados patios, jardines y terrenos baldíos, como también cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas y otros animales domésticos. También protegerse el cuerpo de las picaduras de los mosquitos por medio de la aplicación de repelentes, y el uso de mangas y botamangas largas.