Contra el dengue y el zika en el interior

Compartir

Este jueves las localidades de Ingeniero Juárez, El Potrillo, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Tres Lagunas, El Espinillo, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda y Laguna Blanca,  recibirán una vez más a las brigadas sanitarias con trabajos de descacharrizados y fumigaciones para evitar los criaderos del mosquito aedes aegypti vector de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Además de los trabajos anteriormente citados, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial informaron que también continuarán con las entregas repelentes, y material gráfico, a los vecinos, con información relevante acerca de las medidas preventivas a tener en cuenta diariamente en los hogares.

Es importante recordar que las hembras de este insecto depositan sus huevos en recipientes con agua limpia; los cuales pueden ser de diferentes tamaños, no necesariamente grandes o pequeños. Por esto es fundamental practicar el descacharrizado de todos los elementos, que tenemos dentro y fuera del hogar, y que puedan servir de criaderos de larvas o en su defecto eliminarlos.

El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, de las enfermedades dengue, zika y chikungunya. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

Prevención

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Mantener limpios y ordenados los espacios. Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas. Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o mosquiteros en puertas y ventanas. Utilizar repelente y renovar la aplicación cada dos horas, aproximadamente. Además, se recomienda utilizar preservativos, inclusive dentro de la pareja, para evitar el contagio del Zika.