Controles de salud a escolares

Compartir

Con amplios  y simultáneos operativos de Libretas de Salud Escolar,  niños que concurren a las escuelas 532 “René Favaloro” del barrio Divino Niño y la  491 “Maestro Rural” de la zona sur de la ciudad renovaron una vez más sus controles de salud.

Los pequeños examinados en ambas jornadas fueron  niños de 1er y 6to grado de las mencionadas instituciones. Recibieron atenciones médicas multidisciplinarias que incluyeron: controles antropométricos (medición de peso y talla), medición de la tensión arterial y temperatura, evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otros tantos exámenes pediátricos físicos y clínicos.

Siguiendo los lineamientos marcados por el titular de la cartera de salud pública provincial, Dr. José Luis Décima, también se pusieron en marcha los chequeos odontológicos para asentar el estado bucodental; al tiempo que fueron controlaron exhaustivamente los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para con la actualización correspondiente a cada niño.

En relación a las tareas de vacunación, desde la dirección del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, efector encargado de la cobertura sanitaria de la zona que estuvo a cargo de los operativos, comentaron que el énfasis fue puesto en las vacunas contenidas en la campaña de invierno para los niños que establece el calendario, y “en la vacuna HPV para las niñas y varones de 11 años”.

El equipo fue integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos trabajaron en pos de la buena salud de los pequeños escolares, quienes además aprovecharon la ocasión para promover en los niños y familia: la alimentación saludable, el ejercicio físico diario, el cuidado bucodental como parte de la salud integral, la higiene y la consulta médica frecuente.

Finalmente, para los casos necesarios, fueron programados turnos  para las interconsultas con especialistas en el centro de salud. La jornada  contó con la asistencia y participación de padres que se acercaron a acompañar a los pequeños, docentes y directivos, quienes  “valoraron positivamente el operativo sanitario”.

 

LSE

 

Desde la coordinación del citado programa de salud, se recuerda que las Libretas de salud son confeccionadas por equipos de profesionales sanitarios de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños.  Los datos obtenidos por medio de cada entrevista con los niños y personas mayores a cargo son volcados la Historia Clínica Única del Paciente.

Los operativos de atención tienen lugar en toda la provincia en instituciones del nivel inicial y primario y se llevan adelante por los efectores de salud, distribuidos geográfica y estratégicamente a lo largo y ancho de la red de salud. Cada uno de ellos es precedido por reuniones de padres, en las cuales los docentes informan y detallan sobre la metodología de los mismos, al tiempo que se los invita a participar activamente para aportar los datos necesarios.