Controles de salud a escolares

Compartir

Niños de 6to grado recibieron completos controles de salud. Los mismos se realizaron mediante un operativo del programa provincial de libretas de salud escolar.

De este modo, según lo informado desde el ministerio de Desarrollo Humano, agentes y profesionales del centro de salud Juan Domingo Perón se trasladaron hasta la EPEP n° 57 “Gendarmes Argentinos”, donde brindaron completas atenciones pediátricas, odontológicas, sumadas a otras especialidades.

Además de actualizarse este importante documento sanitario que acompaña a los niños a lo largo de su paso por la escuela, los numerosos controles tienen por objetivo profundizar el cuidado de la salud y promover en el ámbito educativo hábitos sanos “que si se instalan como una práctica cotidiana desde temprana edad, es muy probable que permanezcan para toda la vida”, comentaron los profesionales.

El accionar, llevado a cabo de manera programada,  estuvo a cargo de pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores, quienes concretaron exámenes médicos de talla, peso, altura, presión arterial y otras tantas revisiones clínicas y físicas.

También se establecieron controles oftalmológicos, auditivos y bucodentales, a lo que se sumó la aplicación de todas las vacunas de calendario “según cada edad” y priorizando el suministro de “la vacuna HPV para las niñas y niños de 11 debido a que estamos trabajando con 6to grado en esta jornada”, anunciaron los vacunadores.

Los niños estuvieron acompañados por sus padres o tutores en algunos casos, quienes al final del operativo, lo valoraron sobre todo “por la facilidad que es para las familias que los chicos puedan acceder a tantos controles en un solo día” y por el acceso gratuito a las vacunas.

En la jornada, también el equipo promovió, tanto en los niños como en  los padres y docentes, quienes conforman la comunidad educativa, una serie de hábitos que contribuyen a cuidar la salud y la calidad de vida en general  como asimismo “a prevenir una serie enfermedades, trastornos o complicaciones”, afirmaron.

Entre los consejos, fueron remarcados: la alimentación saludable diaria “evitando que los chicos consuman comida comúnmente denominada chatarra”. También medidas de higiene como el lavado de manos y la limpieza de los utensilios que se usan en la escuela (tazas, platos, mantelitos)  y la práctica de actividad física (ejercicios o actividades recreativas) “que además de traer grandes beneficios a la salud en general, optimizan el rendimiento del niño en el periodo escolar”, insistieron.