Controles de salud a familias de zona cercana a Fortín Lugones

Compartir

Vecinos de la colonia El Ceibal, situada a unos 350 km hacia el noroeste de la capital de Formosa, reforzaron sus controles de salud, en sus propios domicilios, mediante un operativo en terreno llevado adelante por el equipo sanitario de Fortín Cabo Primero Lugones.

De este modo, las familias de esta zona rural se beneficiaron una vez más de los múltiples servicios y prestaciones de salud gratuitos que se brindan desde el hospital público, ubicado en la localidad de Lugones y que da cobertura sanitaria a todas las familias de la zona.

Entre las acciones realizadas se cuentan: atenciones médicas, obstétricas, odontológicas, vacunación, controles de enfermería, entrega de leche, medicamentos y otros insumos; más la difusión y concientización de la práctica de hábitos saludables.

La actividad fue llevada a cabo por médicos, odontólogos, obstetras, enfermeros y vacunadores. Para los adultos se hicieron mediciones de glucemia, tensión arterial; curaciones y diversas evaluaciones médicas.

Mientras que los más chiquitos se beneficiaron con controles del niño sano, actividad programada que se cumple periódicamente para constatar su buen crecimiento y desarrollo, abarcando mediciones de peso, talla, estatura; además de otros chequeos clínicos y físicos. Se hizo lo propio con los pequeños con antecedentes de factores de riesgos o síntomas de patologías agudas.

A lo anterior se sumaron además atenciones odontológicas con diversas extracciones, indicaciones de tratamientos y consejos para cuidar la salud bucodental, especialmente basados en el cepillado de las piezas dentarias y la higiene de la boca en general.

Asimismo,  desde el área de obstetricia comentaron que se concretaron chequeos prenatales que incluyeron: control de los carnets de vacunas, medición del crecimiento uterino y latidos fetales, ecografías y otros controles para evaluar el desarrollo del bebé y la evolución del embarazo.

Al respecto comentaron que dichas atenciones apuntaron a “corroborar como está la salud de las mamás, conversar con ellas y aconsejarlas en cuanto a su alimentación, los controles obligatorios en cada uno de los trimestres de embarazos, los signos de alarmas a los que deben estar atentas, las vacunas que deben aplicarse y otros cuidados necesarios”, indicaron los obstétricos.