Compartir

Alumnos del Jardín de Infantes Nucleado “Santa Teresita” del barrio Divino Niño recibieron amplios controles de salud en el marco del programa provincial de Libretas de Salud Escolar, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial en coordinación con su par de Cultura y Educación.

En el lugar trabajó un equipo de profesionales del centro de salud “Luis María Codda” ubicado en el barrioLiborsi, que forma parte del área de cobertura de esa institución educativa.

En la oportunidad, el mencionado equipo interdisciplinario de salud completó las Libretas de un grupo de alumnos que concurren a esa institución educativa, ubicada en cercanías al acceso sur de la ciudad.

Como parte de las prestaciones, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo controles médicos y de enfermería, antropometría (medición de peso y talla), así como exámenes visuales y odontológicos a cada niño.

De la misma manera, se aplicaron dosis de acuerdo a lo que establece el Calendario nacional de vacunación en las edades correspondientes, haciendo hincapiéen las que integran la Campaña de Invierno 2017 según cada caso en particular.

Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de las que participan padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a colaborar con el mismo.

Las patologías que se detectan son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Charla

 

Además se llevó adelante una charla para los niñitos sobre cómo prevenir que el mosquito aedesaegypti se reproduzca y viva en los hogares.

“Después de las atenciones y controles integrales que le hacemos a cada niño, con la presencia de su mamá o papá, les damos una charla bien completita de fácil interpretación para que comprendan todo lo que tenemos que hacer en nuestras casas para que el mosquito no se reproduzca; de esta manera, ellos mismos van tomando conocimiento sobre lo importante que es cuidarnos entre todos”, señalaron los organizadores de la charla.

El equipo de salud estuvo conformado por médico pediatra, generalista, odontólogos, enfermeros y vacunadores.

Este tipo de trabajos se realiza planificadamente en cada institución educativa de toda la provincia, informaron desde la cartera de salud provincial.