Controles médicos integrales para vigilar la salud de comunidades alejadas de centros urbanos

Compartir

Las atenciones se acentuaron en los más pequeños

Bajo la modalidad de trabajo en terreno, se realizó un nuevo operativo de atención primaria de la salud en la comunidad Pescado Negro, ubicada en cercanías de la localidad de El Quebracho, en el oeste provincial.

En la oportunidad, se concretaron consultas médicas para todas las edades, haciendo hincapié en los controles para los niños menores de 6 años. Esto fue complementado con la revisión de los carnets de vacunación y la aplicación de las vacunas faltantes, para poner al día los esquemas de los más chiquitos y de las embarazadas.

Acerca de las atenciones a los chicos, desde el equipo de salud comentaron que fueron renovados “los controles del niño sano”, los cuales se efectúan periódicamente a fin de “detectar problemas de salud que no presentan síntomas a simple vista, pero que pueden advertirse gracias a los minuciosos controles”.

Para ello, fueron realizadas mediciones de peso, talla, tensión arterial y frecuencia cardíaca. Esto fue acompañado de un pormenorizado control nutricional para detectar, tempranamente, trastornos alimentarios como bajo peso, sobrepeso, celiaquía, entre otros posibles que pueden presentarse.

Por su parte se llevaron a cabo exámenes de la agudeza auditiva y visual, revisiones nueromotoras y otros chequeos clínicos y físicos, establecidos por los pediatras para las distintas edades de los chiquitos.

Asimismo, se agregó el monitoreo de los niños que se encuentran en tratamiento por diagnóstico de enfermedades crónicas, a quienes “se les hizo un exhaustivo control para registrar la evolución y mejoría; en los casos necesarios, ajustar la dosis de la medicación”, explicaron los pediatras.

Por su parte, los vacunadores procedieron, igualmente, a la aplicación de las dosis que deben recibir los niños desde el nacimiento hasta la edad del ingreso escolar, haciendo hincapié en la vacuna antigripal para los que se encuentran en los grupos de riesgo.

La vacunación también se aplicó a las mujeres en estado de gestación, y se les recordó las vacunas que deben aplicarse y las enfermedades que previene cada una ella, a fin de proteger la salud del binomio madre – hijo.