Contuvieron psicológicamente a 102 personas que ingresaron por el fallo de la CSJN

Compartir

La mayoría por crisis de angustia y ansiedad, e incluso, por duelos de fallecimientos de seres queridos.

El administrador general del Instituto IAAPA, Marcelo Kremis, conversó con AGENFOR acerca de la contención psicológica que se les brinda a las personas que deben realizar cuarentena en los centros de aislamiento preventivos.

En ese marco, indicó que, desde el 25 de noviembre, fecha en que inició el proceso de ingreso masivo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, asistieron a 102 aislados, la mayoría por crisis de ansiedad y angustia, “que se resuelven con contención diaria, a través de profesionales y técnicos que el gobierno dispone para eso”.

“Desde el gobierno de la provincia, a través de los distintos centros de aislamiento preventivos, se realiza un abordaje integral de todas las necesidades de las personas que están transitando por ese tiempo de cuidado de la salud, entre ellas, la mental”, explicó Kremis.

Y aclaró que, “más allá de las funciones específicas del IAAPA” para atender a las personas con problemáticas de consumo, se sumaron como militantes voluntarios por la salud y la vida, “junto con un grupo de compañeros y compañeras de distintas áreas del gobierno y profesionales y técnicos que no pertenecen a ningún organismo”.

“Para brindar junto a los equipos de Desarrollo humano, de salud mental, el SETIC de cultura y educación, de la subsecretaría de Derechos Humanos, subsecretaria de Gobierno y sus equipos interdisciplinarios, una contención psicológica a las personas que están transitando ese tiempo”, detalló.

En ese sentido, el funcionario consideró que “es un tiempo difícil” porque implica un aislamiento y situaciones estresantes para cualquier persona, pero que algunas “son más susceptibles”, por atravesar situaciones de ansiedad, angustia o duelo por fallecimiento de seres queridos.

“Toda una serie de aspectos que tiene que ver con la contención psicológica que se brinda de manera presencial por los equipos que trabajan en los distintos CAP y en forma telefónica por los militantes de la salud y la vida”, precisó.