Compartir

Firma de acuerdos de compromiso y cooperación entre el ministerio de la Comunidad con clubes e instituciones deportivas –una decena inicialmente- a fin de que estas organizaciones permitan el ingreso y la utilización de sus instalaciones a personas discapacitadas en igualdad de condiciones que el resto de la gente.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez presidio este jueves en la sede del Centro de Día “Lazos de Inclusión” sito en Yunka y Junín el acto donde se convinieron los acuerdos con los clubes, que son diez en esta fase y sele irán sumando otros.

Para el ministro Gómez lo convenido también servirá para “sentar condiciones y bases para que de manera progresiva todos los clubes vayan adecuando sus instalaciones y equipamientos de tal manera que el discapacitado pueda acceder a las prácticas deportivas sin restricciones”.

Justamente explico que el paso siguiente será el de diseñar proyectos para que de manera coordinada con la CONADI (Comisión Nacional de Discapacidad) propender a que se adapten determinadas  instalaciones a las necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad. Ello a fin de un óptimo desarrollo de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento.

La directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, explico que el convenio entra en vigencia de inmediato, con lo cual el beneficiario que desee concurrir a un club de los que se han adherido solo deben presentar el certificado de discapacidad y el acompañamiento de un tutor en el caso de menores o sin serlo que fuera necesario por el tipo de discapacidad que tuviera. “Por supuesto se deberá respetar el reglamento que cada institución tenga”, aclaro.

Dijo asimismo que la cartera de la Comunidad brindara asesoramiento a los clubes en todo lo concerniente a la accesibilidad edilicia, adaptaciones y en relación a orientar a los padres de directivos, personal y socios acerca de los que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo propio en consejos en primeros auxilios, intervenciones en crisis y aspectos puntuales de las piletas lo que tiene que tener en cuenta por ejemplo un guardavidas.

 

Los ya adheridos

 

“Tomamos como una obligación indelegable del estado provincial la prevención, integración y rehabilitación de las personas con discapacidad, por ello es que estamos fortaleciendo políticas tendientes a garantizar estos ejes, dentro de los cuales el deporte y todo lo que haga al entretenimiento es fundamental, sean estos de desarrollo en instituciones de carácter público o privado”, significo el ministro Gómez.

Clubes como Sarmiento, Complejo La Recova, Mutual Policial, San Martin, Pileta Oasis, Club “Galo Mareco”, Asociación Mutual del Banco Formosa, el complejo del Paraíso de los Niños que está bajo la responsabilidad de la cartera de la Secretaria General del PE, la misma subsecretaria de Deportes que brindara toda la asistencia a fin de poder alcanzar los objetivos propuestos, fueron los que ya han adherido.

En la sede del Centro de Día “Lazos de Inclusión” sito en Yunka y Junín donde se brindara toda la información necesaria que se requiera para que algún familiar discapacitado pueda asistir y disfrutar de las posibilidades que los clubes pueden brindarles. Muchas de estas instituciones ya venían trabajando en esta línea, aunque lo hacía de manera informal, y ahora se suman más dentro de un marco entendemos contribuirá a afianzar y ampliar ofertas de inclusión a los discapacitados.