Compartir

El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, confirmó que este miércoles desde el bloque del Frente para la Victoria y el PJ, llamaron a una sesión especial en la Cámara baja del Congreso para tratar el repudio al golpe cívico – militar que ocurrió en la República Plurinacional de Bolivia.

“Donde un presidente por cuarta vez consecutiva ha sido reelecto y tuvo sectores de la oposición y fuerzas armadas como brazo armado ejecutor generando un golpe cívico militar a partir de una resolución informe de la OEA donde decía que podía haber indicios de fraude en las últimas elecciones, pero nosotros entendemos que existen los canales democráticos, institucionales para resolver estas cuestiones y no a través de la fuerza”, explicó el legislador.

Y siguió: “Tenemos un presidente que en defensa del pueblo boliviano ha tenido que presentar su renuncia para no derramar sangre, para que esto no cueste más vidas y nosotros creemos que esto es parte de una lógica que lleva adelante el neoliberalismo y que se está dando en toda Latinoamérica”.

En ese sentido, sostuvo que la estrategia neoliberal se vio reflejada en la privación de la libertad a Lula sin sentencia firme, a los presos políticos de Argentina que están en iguales condiciones, a la persecución a Cristina y “nosotros creemos que desde los sectores que realmente defendemos la democracia y entendemos que hay que trabajar por más conquistas sociales vamos a repudiar este hecho”.

Y agregó: “También tenemos también la expectativa de ver qué va a pasar con el oficialismo, con los radicales, el PRO, porque el presidente Macri no ha hecho una defensa enérgica ni ha expresado su repudio a este golpe más que decir que está a favor de la paz y la democracia”.

Para conseguir la sesión especial se requiere la mitad más uno de los miembros del cuerpo, que en la actualidad son 257 y para lo que se necesitan 129 presentes.

“No nos alcanzan los números solo con nuestros bloques, necesitamos bloques de la oposición y algún sector del oficialismo y ahí se verá el compromiso que ellos tengan para repudiar enérgicamente esta situación y ver el comportamiento de nuestros legisladores nacionales de la provincia de Formosa frente a esta situación”, argumentó Fernández Patri.

Por otro lado, se refirió a la transición de mandato del presidente electo Alberto Fernández y su posible gabinete de gobierno y dijo que lo más prudente es “que mantenga la cautela”.

“El peronismo tuvo que mantener negociaciones con varios sectores y seguramente va a estar representado en su próximo gabinete, tiene conversaciones permanentes con los gobernadores, sindicalismo, todos los espacios del campo de la unidad nacional y popular, con lo cual yo creo va a tener un gabinete muy integral, inclusivo”, aseguró.

Y observó: “Va a generar nuevos espacios como el Ministerio de la mujer y diversidad, jerarquizar la técnica, la salud volverá al nivel de ministerio”.

Por último reconoció el trabajo minucioso que realiza Alberto Fernández y sus equipos técnicos, quienes sostienen enlaces con el gobierno nacional y priorizan la situación de cada uno de los ministerios.

“Hay que saber esperar y estoy seguro que vamos a tener a los mejores hombres y mujeres del campo nacional representándonos en el gabinete”, finalizó.