Cooperativas, micro y pequeñas empresas formoseñas accederán a créditos para inversión productiva

Compartir

INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El Gobierno nacional lanzó la Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva y al respecto, desde el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia se brindaron detalles del programa

En el marco del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibañez, presentó la Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva, destinadas a cooperativas, micro y pequeñas empresas.

El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, recientemente lanzó créditos directos, sin intervención bancaria. El monto total de la asistencia financiera asciende a $3.500 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El doctor Ibañez, titular de la cartera económica provincial

La línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva, que ya se encuentra disponible, tiene como objetivo la inclusión financiera de la micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario y desarrollan proyectos de inversión productiva nacional. Estos créditos financiarán hasta $15.000.000, y sin intervención bancaria.

Inicialmente, se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante.

Las empresas podrán obtener como mínimo $ 200.000. Los beneficiarios serán empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo), que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables.

Es necesario destacar que el 20% del cupo se encuentra destinado a empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

Proyectos

Los beneficiarios podrán presentar proyectos para la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa. Asimismo, se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión. Como así también, el monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la empresa que no podrá exceder el 33% del monto total a financiar.

Los interesados en obtener las líneas de créditos  y toda la información del programa, en primer lugar podrán ingresar a la plataforma TAD: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva

En segundo lugar, se debe buscar el trámite llamado: FONDEP – Financiamiento a MiPyME – REACTIVACIÓN PRODUCTIVA. A continuación se debe completar el formulario y adjuntar toda la documentación requerida en las bases y condiciones, entre las que se incluye el Plan de Inversión y la declaración jurada ambiental y social.

Por último, una vez completado el formulario, el interesado obtendrá un número de expediente con el que podrá consultar desde TAD el estado de avance de su trámite.

Requisitos

En relación a los requisitos que deben cumplir los interesados, en primer lugar, las empresas deben contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables y encuadrarse dentro de sectores de actividad como: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado y autopartista. 

A su vez es importante señalar, que la Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera con una inversión de $57.500 millones, según lo anunciado recientemente por el Gobierno Nacional para proyectos de inversión productiva de mediano y largo plazo, con el objetivo de incentivar la producción nacional.