Coronavirus: Nueve pacientes en terapia intensiva, ocho en estado grave

Compartir

El cien por ciento de los pacientes en la UTI, procedieron de Clorinda

En el parte de prensa de este jueves del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, el doctor Julián Bibolini, informó sobre el estado de salud de los pacientes positivos de coronavirus, a la vez, instó a la comunidad “evitar catástrofes familiares” al recordar que una pareja de la ciudad de Clorinda perdió la vida a causa de la enfermedad y “sus hijos quedaron sin padres”.

En este sentido, Bibolini indicó que de los 63 casos activos, 15 de ellos se encuentran en el Hospital Interdistrital Evita (HIEF) y que “son quienes más complejidad clínica tienen”, 9 de ellos están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 8 requieren de asistencia respiratoria mecánica.

“De las ocho personas con asistencia respiratoria mecánica, hay que aclarar que algunas transitan una evolución desfavorable a pesar del tratamiento instaurado y estamos haciendo todo el esfuerzo para evitar el fallecimiento. Es un trabajo difícil ya que hay casos en los que por más que se haga todo lo que se debe hacer, el evento ocurre” marcó el especialista.

Hizo hincapié en que las nueve personas que se encuentran en la UTI proceden de la ciudad de Clorinda, dos de ellos de un mismo grupo familiar y en este sentido, insistió en la importancia de realizar el diagnóstico a tiempo en caso de tener síntomas compatibles con coronavirus, como así también del estricto cuidado sanitario para evitar contagiarse y contagiar.

En este contexto, Bibolini recordó que la persona que perdió la vida este miércoles tenía 62 años de edad y era esposa de un hombre que había fallecido por la misma enfermedad el pasado mes de enero. “Es muy importante cuidarnos y proteger a nuestro grupo familiar para que no ocurra una catástrofe como la que vivimos en el día de hoy al anunciar la muerte de una paciente que ya había perdido a su esposo por coronavirus. Intentemos redoblar los esfuerzos para no infectarnos ni propagar el virus”.

Para finalizar, Bibolini comentó que los pacientes restantes se encuentran en el HIEF o en los Centros de Atención Sanitaria y que “son personas que en su mayoría se encuentran asintomáticos y tienen un seguimiento médico diario. Esperemos que en el transcurso de los días las altas médicas sean más que los casos positivos informados”.