Covid-19: En la provincia existen tres niveles de atención

Compartir

Durante la conferencia de prensa diaria brindada por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, se informó sobre los niveles de atención sanitaria existentes en el territorio provincial, a la vez que se puso en relieve la planta de fraccionamiento y envasado de gases medicinales e industriales, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico.

En este sentido, el director del Hospital Central, Dr. Romero Bruno especificó las áreas programáticas y los niveles de atención para los pacientes; por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge González, garantizó que la planta es “un respaldo importantísimo ante la situación que estamos previendo”.

Romero Bruno comentó que el territorio provincial está dividido en 72 áreas programáticas que a su vez están divididas en tres niveles de atención, las cuales incluye “un territorio geográfico y población de responsabilidad del efector de salud de esa área”.

Hizo saber que cada nivel cuenta con equipamientos, medidas de bioseguridad y estructuras pertinentes a la complejidad que le cabe; detalló que “en el primer nivel se encuentran los centros de Salus, mientras que un segundo nivel corresponde a los hospitales distritales y el tercer nivel son los hospitales de capital”.

Formosa cuenta con 8 hospitales distritales, en las localidades de “Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda y en Formosa capital el Distrital n° 8. Estos son hospitales de mayor complejidad y son los que se están preparando para responder ante casos que lo requieran, hablamos de necesidad de oxigeno, monitores, respiradores”, indicó Romero Bruno.

Aclaró que los hospitales están ubicados estratégicamente en el territorio y que fueron debidamente acondicionados para contener casos de coronavirus, ejemplificó: “particularmente se hizo este trabajo en el hospital de El Colorado en donde se acondicionó un espacio para pacientes que requieran oxigeno, como así también en Las Lomitas -como lugar estratégico y centro de la provincia- también así Clorinda por la cuestión geográfica”.  

Al Hospital Distrital n° 8, se le proveyó de equipamiento y tecnología para la detección de casos positivos; y si todos los niveles son superados ante una posible situación, el doctor aclaró que pasan al tercer nivel, “si superan esto están el Hospital Central y el Hospital de Alta Complejidad”, cerró.

30.000 metros cúbicos de oxígeno

El ministro de Gobierno, Jorge González, destacó el rol que cumplirá la planta de fraccionamiento y envasado de gases medicinales e industriales, la cual permitirá a la provincia contar con 30.000 metros cúbicos de oxígeno.

“Es un respaldo importantísimo ante la situación que estamos previendo, asimismo estamos adquiriendo tubos de oxigeno para atender cualquier situación que se nos presente”, afirmó el ministro.

“Esto forma parte de una visión integral de la salud; la salud es un conjunto de políticas publicas que conllevan a que la población tenga servicios no sólo de salud, también educación, seguridad, social, es decir que se orienten a brindar las mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos”, culminó.

La empresa Avedis, productora de gases, comenzó su instalación en Julio del año 2019 y ya se encuentra operativa en el predio del Polo Científico y Tecnológico; brindará sus servicios al sistema salud público y privado. El sábado pasado, el gobernador Gildo Insfrán supervisó la construcción y funcionamiento de la primera etapa de esta importante obra.

Los principales productos que se obtendrán en la planta especial de separación de aire atmosférico son: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, argón. Además, producen acetileno y mezclas.