Compartir

La totalidad de estos pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron dos nuevos positivos de coronavirus, con lo cual Formosa se registra a la fecha un total de 38 casos: dos mujeres y 36 hombres.

Así fue expuesto en la conferencia de prensa diaria del Consejo, donde el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, tuvo a su cargo la lectura del parte informativo 95.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini, también tomaron parte de la conferencia.

En ese marco se indicó que los nuevos casos positivos son de dos hombres alojados en el Centro Juan Pablo II, pertenecientes al mismo circuito de los casos reportados como positivos hasta la fecha, que fueron aislados en el Hospital Distrital Nº 8 por presentar molestias gastrointestinales, donde se evaluaron a otras cinco personas por las mismas causas, aunque éstas dieron nuevamente resultado negativo a coronavirus.

Los dos hombres con diagnóstico positivo fueron derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, sin presentar hasta el momento otros síntomas que los gastrointestinales ya referidos.

A su vez, de los tres casos sospechosos con resultados pendientes, se señaló que la paciente de 76 años internada en el Hospital Distrital Nº 8 y la paciente internada en el Hospital de Alta Complejidad dieron resultado negativo a COVID-19.

Del restante paciente de 57 años internado en el Hospital Distrital Nº 8, se aguardan sus resultados para el transcurso de la jornada.

Es así que la provincia de Formosa diagnosticó hasta la fecha 38 casos positivos a coronavirus: dos mujeres y 36 hombres.

La totalidad de estas personas continúan internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general: 11 presentan síntomas leves y 27 evolucionan sin síntomas.

Muestras negativas

En esa línea se precisó que en las últimas 24 horas se procesaron 144 muestras, dando 142 de ellas resultados negativos a coronavirus.

Se incluyen aquí todas las muestras tomadas a las personas que terminaron la cuarentena obligatoria en los Centros de Alojamiento Preventivo del Albergue del Estadio Centenario, del Círculo de Oficiales del barrio Fleming, del Hotel del Círculo de Suboficiales y del Hotel Ronny, totalizando 62 personas que han sido dadas de alta de estos centros.

Con los análisis de búsqueda activa y estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 1788 test realizados, con una positividad de 2,12%.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 9.986 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 295 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 6755 vehículos y se secuestraron 40 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron nueve automóviles y 25 motocicletas.

Asimismo, fueron notificadas 200 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios

En relación a los controles efectuados por la Municipalidad de la Formosa se clausuraron preventivamente ocho locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este miércoles 17 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los barrios y localidades mencionadas, agregándose los barrios Villa Hermosa de Ingeniero Juárez y Lote 4 de la ciudad capital.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino se desplegará en el barrio Villa Lourdes, y con Vialidad Provincial continuará en el barrio San Juan I.

Bombardeo a Plaza de Mayo

“Comprovincianos, este 16 de junio recordamos uno de los momentos más oprobiosos de la historia contemporánea: el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Los más de 300 civiles argentinos que murieron en esa jornada son verdaderos mártires, al igual que tantos que lucharon por una Patria justa, libre y soberana”, se evocó desde el Consejo.

Se subrayó que “las voces que se alzaron en aquel momento para aplaudir esa ignominia son las mismas voces que hoy se alzan para denostar desde las imprentas porteñas el trabajo silencioso pero sostenido y firme que los formoseños venimos realizando para el cuidado de la vida y la salud de todos”, condenando que “esta actitud es aún más repudiable en momentos en que la unidad debe primar por sobre todo interés egoísta, especialmente sobre aquellos que, desde páginas centenarias, esconden un intento por mantener privilegios de clase en desmedro de las grandes mayorías nacionales”.

“Nuestra respuesta, hoy y siempre, será la misma: la verdad vence sobre la mentira, la organización vence al tiempo y el amor vence, siempre, sobre el odio. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluyó el parte del Consejo.

Parte diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 del día 16 de junio de 2020, emitido en directo desde Casa de Gobierno.