COVID-19: “La cobertura de vacunación en Formosa es muy elevada”

Compartir

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, enfatizó que “nuestro objetivo es aumentar aún más el porcentaje de vacunación a nivel de los docentes y los alumnos”.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, cruzando los padrones de todo aquel personal docente y también de alumnos a los que les falta completar su esquema de vacunación o que no se hayan vacunado”, indicó en declaraciones a AGENFOR.

Expuso que “trabajamos en toda la provincia, organizados cada semana en distintos distritos y se recorre casa por casa, controlando los carnets de vacunación tanto del personal docente como de alumnos y se procede a completar el esquema vacunatorio”.

Puntualizó que “entre las primeras y las segundas dosis aplicadas al personal docente de todos los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario, ambas superan el 94%”.

En el caso de la tercera dosis, “estamos aproximadamente en un 65%, 67%”, de manera que “son coberturas de vacunación muy buenas, muy elevadas y comparándonos con otras provincias estamos mejor”.

Amplia cobertura

“Desde que se inició la vacunación el 29 de diciembre del 2020, si bien seguimos los lineamientos básicos del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hubo una decisión política de hacerlo de acuerdo a una estrategia epidemiológica, comenzando por los grupos de mayor riesgo, que eran el personal de salud y el de seguridad, y luego se siguió con los docentes y todos los grupos etarios”.

De esa forma, puso de resalto que “rápidamente avanzamos con las primeras dosis y las segundas estuvieron un poco más demoradas, pero no por la provincia en sí, sino porque demoraban el ingreso al país y la distribución”.

En cuanto a la tercera dosis, “podemos decir que somos una de las primeras provincias con mayores porcentajes en el país de cobertura con dosis de refuerzo o adicional en algunos casos”.

“Este porcentaje en vacunación es el que justamente nos está permitiendo transitar esta segunda ola y me animo a decir que estamos en franco descenso de casos –apuntó-. La situación epidemiológica ha cambiado en esta última semana, ha bajado mucho la cantidad de casos”.

Atribuyó ello a la vacunación, marcando que “hubo una gran cantidad de casos en forma explosiva de un día a otro, con gente internada, pero nunca se llegó a los porcentajes de ocupación de camas en salas y terapia intensiva con uso de respirador y de fallecidos como fue en la primera ola”.

“Formosa adoptó un criterio de vacunación epidemiológico donde priorizó los grupos de mayor riesgo y luego avanzó rápidamente con la segunda y la tercera dosis”, subrayó la doctora Rodríguez, acentuando que “de acá hasta el inicio de clases, nuestro objetivo es aumentar aún más el porcentaje de vacunación a nivel de los docentes y los alumnos”, concluyó.