COVID 19: Rodríguez endilgó el descenso de casos a los altos porcentajes de vacunación en la provincia

Compartir

También se refirió a los pacientes que se reinfectaron en esta ola de la pandemia.

La Agencia de Noticias de Formosa, conversó con la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, quien se refirió al marcado descenso de casos de coronavirus en todo el territorio provincial que, a la actualidad, se sostiene en un promedio de 200 diarios.

“Venimos de una cantidad de casos muy altos diariamente, hace aproximadamente 15, 20 días llegamos a tener más de dos mil casos positivos en un día; y hoy estamos en un promedio de 200 casos diarios”, señaló.

Y agregó: “Esto habla a las claras de que el porcentaje de vacunación que tenemos refleja justamente cómo transitamos esta segunda ola en la provincia, con porcentajes muy elevados en población objetivo; y esto hizo que, así como aumentó bruscamente, también pueda disminuir, que lo está haciendo abruptamente, la cantidad de casos positivos”.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que la “maratónica” campaña de vacunación que llevó adelante la provincia desde diciembre de 2020 “dio sus resultados” que pudieron verse en esta segunda ola, donde “realmente hubo gran cantidad de personas infectadas, pero muy poca gente internada; y muy pocos fallecidos, comparado con nosotros mismos el año pasado en la ola del 2021”.

En cuanto a las personas que se reinfectaron con el virus en esta etapa de la pandemia, Rodríguez recordó que “la vacunación no impide que uno se vuelva a infectar o no impide que vos puedas contagiar”.

“Lo que logra la vacunación es esto que logramos en esta segunda ola, disminuir las complicaciones, entonces, tenemos menos gente internada, menos uso de respiradores, menos personas fallecidas”, explicó.

Y aclaró: “Pero esta cepa Ómicron, se caracteriza por tener una gran transmisibilidad, entonces, si bien no tuvimos nunca la confirmación del Malbrán que hay circulación del Ómicron, el comportamiento que tuvo esta segunda ola nos da a pensar que puede ser”.

Además, la responsable del área dijo que la cantidad de infectados “acompaña esto de la gran transmisibilidad que tiene la Ómicron, por eso es que hay mucha gente que se recontagió, pero con síntomas muchos más leves”.

Por último, Rodríguez señaló que “no hay una fecha puntual” para volver a infectarse, pero sí manifestó que, en promedio, se toma entre 50 y 60 días, al mismo tiempo que remarcó que es un estimado que “depende de la situación de la persona y de cuanta circulación viral hay en la comunidad”.