Compartir

En el marco de los festejos por el 50 Aniversario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, su actual Presidente de Junta de Gobierno, Contador Hugo Cañiza, recibió este miércoles a socios fundadores, oportunidad dónde se recordó los primeros años de existencia de la institución, su desarrollo paulatino y evolución hasta los tiempos actuales, siendo este Consejo modelo a seguir y ejemplo en la Provincia de Formosa.

El encuentro, realizado en la moderna sede de Paraguay 433, tuvo por objeto recordar y poner en valor los primeros pasos dados para la creación del Consejo, las vivencias de aquellos años desde su fundación y cómo los socios fundadores supieron sentar las bases para que hoy en día la matrícula profesional supere las 2.000 acreditaciones.

El Contador Cañiza valoró así el trabajo en común ejecutado por aquellos hombres y mujeres. Precisó que, en los últimos 15 años, se incrementó notablemente el número de matriculados, con profesionales de las diferentes áreas de las ciencias económicas.

“A partir del año 2.000, fue incrementándose la matricula, con el boom de la Facultad de Administración, Economía y Negocios” de la Universidad Nacional de Formosa. “Además con la incorporación de colegas recibidos en otras casas de estudios de las provincias Chaco, Corrientes o Córdoba”, relató.

En cuanto a objetivos a futuro, aseguró que, si bien la conducción anterior fue administrativamente eficaz y con logros relevantes, la nueva conducción trabajará fuertemente a la capacitación profesional de los colegas, continuando a su vez con el esquema de trabajo que se venía instrumentando para el desarrollo a largo plazo del Consejo.

Uno de los presentes en el mitin fue el Contador Oscar Kraupner, actual integrante de la Comisión Directiva, quien recordó que presidió el CPCEF desde el año 1.983 hasta 1.985, una época muy diferente a los tiempos actuales, con tan sólo 200 matriculados.

“En esa época las operaciones y los registros se hacían en forma manual. Las recepciones eran con hojas selladas. Las problemáticas eran diferentes, cuando hoy la profesión es más especializada, con planes de estudios con otras temáticas, lo que lleva a estar informados”, puntualizó.

Seguidamente, la Contadora Teresa Galván (ex Tesorera, ex Secretaria, Matricula Nº3) comentó que en los principios eran muy pocos los matriculados. “Cuando llegaron los contadores, en su mayoría de Resistencia, se nos abrió el panorama. La función de las contadoras en esa época era mínima. Remarcó que entonces casi todos en la función pública eran varones”.

A su turno, el Contador Ángel Luis Bigatti, Presidente del período 2001-2003, recordó que en el año 1.969, también se creó el Registro Especial de Graduados en reconocimiento a los paraguayos con título de contador que trabajaban en Formosa. Consideró que la profesión de contador fue más que relevante para la organización de la Provincia. “Nos tocó a los fundadores ocupar cargos en las reparticiones públicas”.

Finalmente, la Contadora Erminda Mambrín, (ex Secretaria y ex Tesorera), contó que cumplió funciones en la administración pública como el Tribunal de Cuentas, Contaduría General y en la docencia.