Compartir

El presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Formosa, contador Andrés Pablo Benítez, comentó que el pasado 8 de septiembre se realizó en la sede del CPCE del Chaco, el II Encuentro Regional NEA del cual participaron los Consejos de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

Dicha reunión se encuadra en los Espacios Consultivos de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas con la Administración Federal de Ingresos Públicos, avalados por la FACPCE.

En la oportunidad se abordaron temas como Embargo de Cuentas. Relación de pagos de impuestos por medios electrónicos. Constancias y Facturación Electrónica de SENASA.

El coordinador de la Región NEA, Contador Oscar Kraupner, explicó que los trabajos consistieron en mesas de diálogo, oportunidad  en que se abordaron temas de carácter regional, como por ejemplo cuestiones en ganadería y sus problemáticas.

Además se trataron temas referidos al accionar del profesional en Ciencias Económicas y la relación con su cliente.

En esta oportunidad, se hizo hincapié en lo referido a los Embargos de Cuentas. “En este sentido, estamos consiguiendo que el Banco Central emita una resolución para que no se embarguen todas las cuentas de un determinado cliente». «A esto también se suma el embargo del monto adeudado y no toda la cuenta”. “Esto ese es un logro a punto de salir para la zona”, resaltó.

Asimismo, contó Kraupner, se habló sobre las constancias de inscripciones para emitir una factura o pagos electrónicos, incluyendo a monotributistas. Y los problemas de conectividad para lo cual se está trabajando arduamente en encontrar soluciones.

En cuanto al sector de la ganadería, explicó que el productor marca una trazabilidad de los animales desde cuando nace, hasta el frigorífico. “Esto se inicia con una guía que emite  SENASA que actualmente no se corrobora la veracidad o vigencia del CUIT”.

“El contador se encuentra con un CUIT inválido o un contribuyente que no registra impuestos”. “Esto es un inconveniente. Por eso se está trabajando en este sentido para el control previo de verificación y obligatoriedad para todos”, puntualizó al respecto.

Fue categórico y remarcó la importancia de que “empresarios y contribuyentes tomen conciencia sobre la formalidad y requerimientos”.

“Son requisitos a efectos de unificar trabajos, certificaciones, estados contables de máxima calidad técnica, exposiciones para ser presentadas en entidades bancarias para créditos, planes o programas”, afirmó.

De esta manera, indicó que los pagos electrónicos son el futuro. “Estamos trabajando desde el Consejo Profesional, organizando jornadas de capacitación en Formosa, Clorinda y en El Colorado, difundiendo el trabajo de las reuniones y en cuanto a requisitos para la certificación de trabajos, exigencias de datos de estados contables para salvaguardar al matriculado y no solamente la legalización de la firma”.

En este sentido, comentó que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa tiene el orgullo que el “modelo de informe de los estados contables”, en un 90 por ciento surge del presentado por Formosa.

Finalmente, comentaron que está en carpeta un proyecto en el Congreso de la Nación de trabajar en un Revaluó Impositivo Obligatorio, y Contable que sería optativo.