GEDSC DIGITAL CAMERA
Compartir

El defensor del Pueblo de Formosa, el doctor José Leonardo Gialluca, calificó de “lamentable” que el Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri no haya condenado el golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es lamentable que tengamos un Gobierno Nacional que no haya repudiado claramente el golpe de Estado en el país hermano de Bolivia, como sí lo ha hecho la mayor parte de los países de Latinoamérica”, criticó.

Reprochó que “nos llama la atención que Macri no haya condenado enfáticamente este golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia, donde se han vulnerado todas las instituciones, ha habido allanamientos ilegales, ingresos a viviendas particulares y de funcionarios, destrozos, incendios y hasta víctimas”.

En ese sentido, remarcó que la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (APDRA), de la que Formosa forma parte, emitió un documento en el que “manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos acontecidos en la República Plurinacional de Bolivia, que llevaron a la renuncia al presidente Evo Morales Ayma”.

“Claramente hay un proceso de interrupción institucional que configura un golpe de Estado -declararon los defensores y defensoras-. El respeto a la voluntad del pueblo sólo se configura en democracia por medio del voto”.

Categórico, el doctor Gialluca hizo notar que “hemos emitido a través de nuestra asociación, la ADPRA, un comunicado oficial condenando a este golpe de Estado contra las instituciones constituidas de Bolivia”, subrayando que “también hemos concretado nuestras inquietudes en cuanto a la prácticamente nula injerencia del Gobierno Nacional del presidente Macri en cuanto a condenar esto que para nosotros es muy claro que fue un golpe de Estado”.

“En concreto, lo que vemos es nuevamente cómo el poder económico-financiero de los Gobiernos imperialistas y fundamentalmente del capitalismo ponen en jaque a un país, donde son Bolivia y los bolivianos los que tienen que resolver esta situación sin ningún tipo de injerencia extranjera”, enfatizó.

Por último, bregó para que “vuelva la institucionalidad, ya sea a través de una nueva elección o de las disposiciones de las instituciones y lo que es la democracia latinoamericana, porque obviamente esto es algo muy negativo para nuestro país y toda Latinoamérica”, finalizó.