Compartir

La Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar2019) comenzó su 8º edición y el sábado 5 y domingo 6 de octubre en el playón municipal de la costanera de Formosa, con entrada libre y gratuita, los sonidos del mundo serán protagonistas en la 9º edición del Festival Suena Madera que tiene como prioridad generar conciencia sobre los valores de la música y la identidad latinoamericana.

La primera noche será la de los sonidos de la Patria Grande con músicos que harán un recorrido por los paisajes sonoros de nuestra región; y la segunda noche estará dedicada a la mujer latinoamericana, con grandes tributos y destacadas artistas en el escenario.

Para el Festival Suena Madera es un desafío constante plantear la inclusión de propuestas que exploren la frontera de los géneros musicales acercando miradas singulares y una programación que lleva libre y gratuitamente originales propuestas al pueblo formoseño. Un festival que es orgullosamente inclusivo, diverso y a la vez popular.

Las dos noches abrirá el Ballet Folklórico Provincial, y en la primera jornada festivalera los sonidos de la Patria Grande resonarán con Luna Endiablada, Quórum, Coqui Ortiz, David Díaz Marchetto, Guille Kullak Ft. Luigui Manzoni, y un gran cierre con Los Alonsitos.

El domingo la propuesta es la ya clásica Noche de la Mujer Latinoamericana con un gran cierre junto a Miss Bolivia y su lírica incendiaria y comprometida.

El grupo Ñande Kuñá (nuestras mujeres) integrado por las artistas formoseñas Pamela Valiente (teclados), Victoria Ávalos (primera guitarra), Eugenia “Bichi” Miño (segunda guitarra), Noel Silva (bajo) y las cantantes Yanina Godoy, Romina Barrionuevo, Marisol Otazo y Jasy, rendirán un tributo a cantoras de Formosa que fueron y son una inspiración en la carrera de las tantas que vinieron después y seguirán viniendo, mostrando un camino lleno de sacrificios por todo lo que significaba el intentar ser artista en un mundo que en ese tiempo era propio del hombre: Nacha Roldán, oriunda de Clorinda; Elena Godoy, también clorindense; Fany Villamayor, que nació en Pozo del Tigre y falleció muy joven, a los 38 años; y Yola Yoly, fallecida en el 2010, la primera voz femenina de Formosa, conocida como La Alondra del Litoral.

Además, la cantautora formoseña Charo Bogarín vuelve a su provincia con un homenaje a Mercedes Sosa, plasmado en su segundo disco solista Legado, lanzado hace pocos meses. La Charo le canta a Mercedes, a 10 años de su partida, exponiendo en su obra musical el enorme legado que “La Voz de Latinoamérica” nos dejó, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político.

Asimismo, la triada de mujeres conformada por la correntina Gicela Méndez Ribeiro, Tania Torres y desde Buenos Aires Marcia Muller, proponen el equilibrio justo entre el chamamé nuevo y el tradicional, y presentarán un homenaje basado en el chamamé como elemento integrador con la particularidad que la totalidad de la canciones pertenecen a compositoras y autoras como Teresa Parodi, Rosita Minué, Eladia Blázquez, Las hermanas Vera, Marta Quiles, Marily Morales Segovia, y también composiciones propias para sintetizar la combinación de la mujer regional como receta para el crecimiento cultural identitario de los pueblos.

Esta tríada reconoce a aquellas mujeres que a través de los años han luchado por ganar derechos, presencia, respeto e igualdad en los escenarios.

También subirán al escenario la joven Catalina Samudio, Paula Rodríguez y Mariel Olmedo.