Cuidado de salud a los jardineritos y escolares

Compartir

En la localidad de María Cristina, a casi 650 kilómetros al oeste de la ciudad, el equipo sanitario local insiste en el cuidado de salud de los más pequeños mediante el permanente refuerzo de sus controles y la concientización de hábitos sanos que promueven el cuidado salud integral.

Esta población se ubica en el extremo oeste provincial a más de 620 km de la capital de Formosa. Allí profesionales y agente de salud trabajan de manera incesante para dar las mejores respuestas en materia sanitaria a las demandas de su comunidad, haciendo hincapié en la cobertura de niños, adultos mayores y embarazadas.

De este modo, para fortalecer los servicios que se ofrecen diariamente, el equipo de salud del efector, organiza visitas a los jardines y escuelas primarias de la zona, donde disponen de una serie de servicios y prestaciones para ampliar dicha cobertura a los niños.

En esta ocasión los operativos sanitarios fueron brindados a través del Programa de Libretas de Salud escolar en el JIN n° 35 y la EPEP n° 261, donde concretaron atenciones, controles varios y vacunación. Además se agregaron momentos amenos de charlas para informar y difundir una serie de medidas que apuntaron a “cuidar la salud bucal”, revelaron los referentes de este trabajo.

Respecto a las atenciones, señalaron que en primer término se establecieron los controles antropométricos: peso, estatura y talla; evaluaciones nutricionales completas, exámenes de agudeza visual y auditiva; revisaciones motrices y otros chequeos pediátricos tantos clínicos como físicos.

Las vacunas fueron igualmente protagonistas de esta jornada, ya que los especialistas en inmunizaciones chequearon los carnets “uno por uno” para detectar las dosis faltantes y “aplicar todas las que hacían falta para actualizar los carnets y que tengan al día sus vacunas”.

Sobre el final de ambos operativos, el personal del servicio de odontología dio una charla sobre cuidados bucodentales desde la cual, con la ayuda de láminas y maquetas, se explicó a los niños “cómo se compone la boca, además de las piezas dentarias; la importancia de mantener la boca saludable para tener una buena salud integral; las patologías básicas que pueden aparecer si se descuida esta parte fundamental del organismo”.

Y agregaron puntualmente “las técnicas correctas de cepillado y consulta periódica con el odontólogo para detectar tempranamente cualquier trastorno” y para recibir el tratamiento adecuado. “Entregamos pasta dental y cepillos a cada uno de los chicos como coralario de las actividades”, revelaron.