Compartir

Niños que asisten al jardín de infantes y a la escuela primaria n° 137 de la Colonia Sol de Mayo de Siete Palmas, fortalecieron sus controles de salud mediante un amplio operativo desplegado por un equipo de salud del hospital de la citada localidad, ubicada en el noreste de la provincia.

En el marco del Programa de Libretas de Salud Escolar, pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores se trasladaron hasta la colonia para controlar la salud de los escolares, al tiempo que confeccionaron las libretas de salud escolar, importante documento que acompaña a los niños durante su paso por el nivel inicial y primario.

Exámenes antropométricos con mediciones de peso, talla y estatura, acompañados por el control nutricional; medición de la tensión arterial, frecuencia y latidos cardíacos; evaluaciones de vista y oído; revisión del estado bucodental; aplicación de las vacunas del calendario para las distintas edades, fueron algunas de las acciones de salud llevadas adelante.

Respecto a la instancia de vacunación, se promovió en los padres la importancia que tienen las vacunas en el cuidado de la salud de los niños y de la familia en general. Y se los invitó a acercarse al hospital para poner al día el carnet de vacunación con todas las dosis y esquemas completos, de acuerdo a las edades.

Así fue acentuada la aplicación de las vacunas que corresponden al periodo del ingreso escolar, entre 5 y 6 años (triple bacteriana celular, triple viral, poliomielitis).  También las que deben aplicarse a los 11 años (HPV, triple bacteriana acelular, triple viral, hepatitis B, meningococo).

Al finalizar las atenciones, tanto a los jardineritos como a los escolares primarios,  fueron programados turnos en el nosocomio para interconsultas con diferentes especialistas para los casos necesarios.

Los padres y docentes expresaron su agradecimiento por el operativo sanitario que cuida la salud de los niños de manera integral y pone al día los datos actualizados del estado de salud de cada uno, los cuales se asientan en la Libreta de Salud Escolar.