Culminó el Segundo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos

Compartir

Este viernes finalizó el Segundo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, bajo el lema “Fortaleciendo la soberanía alimentaria inocua y sustentable”, con una buena participación, ya que en la oportunidad  se dictó el primer curso de formación y habilitación de asesores fitosanitarios.

La última jornada tuvo lugar en las instalaciones de Ayres del Norte Club de Campo y Golf ubicado sobre ruta 11, kilómetro 1158, destinada a ingenieros agrónomos que se desempeñarán como asesores técnicos para la implementación y puesta en funcionamiento de la receta agronómica de expendio y la receta agronómica de aplicación de productos fitosanitarios.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Walter Sáez consideró que “Con los profesionales que estuvieron presentes, más las autoridades, representantes de escuelas aerotécnicas, alumnos avanzados del IUF, ingenieros zootecnistas, se va a avanzar sobre las buenas prácticas agrícolas, es importante que se apropien de los nuevos términos y conceptos que se vienen”.

Sáez destacó  el rol del asesor técnico para lo cual se realizó una práctica de verificación técnica de máquinas pulverizadoras, el uso responsable de fitosanitarios y técnicas de aplicación.
Además agradeció el acompañamiento y colaboración del gobierno provincial en el desarrollo del Congreso, en la persona del gobernador Gildo Insfrán y del ministro Raúl Quintana.

Basterra

Eldiputado nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa Luis Basterra, resaltó la importancia que tienen estas prácticas: “Es un elemento clave de aporte al modelo formoseño que las distintas profesiones se organicen y tengan estos espacios de reflexión, para acompañar al desarrollo de una sociedad”. En el caso de los ingenieros agrónomos es determinante su involucramiento para garantizar la salud humana, la salud ambiental y la rentabilidad agropecuaria” señaló.

Basterra opinó sobre el cuidado que se debe tener con la implementación de agroquímicos explico: “La aplicación de agroquímicos está en debate a nivel mundial y la responsabilidad con que se ofrece la profesión de ingeniero agrónomo es determinante, tener estos espacios de actualización y de debate son fundamentales para garantizarle a la sociedad la producción de alimentos pero de manera sana para la salud humana y el medio ambiente”.

“El caso más cercano es el de los paipperos, los cuales con acompañamiento profesional brindan a la comunidad alimentos sanos en cantidad y calidad, tanto para los programas de emergencia que se están implementando como para el consumo diario de las familias” indicó.

Además Basterra calificó como relevantes estas jornadas ya que tienen un componente técnico central, el cumplimiento de  las tareas bajo las normas y  el conocimiento científico actualizado que demanda el cumplimiento de estos objetivos.

Bolivia

Con respecto al escenario que se vive actualmente en Bolivia, el diputado Nacional fue tajante con la oposición que le refiere esta situación.  “Nosotros tenemos una firme convicción respecto a la preservación de la democracia, como el instrumento para que los pueblos decidan su futuro y su destino. La democracia es el camino para que la opinión de la ciudadanía se exprese, cualquier alteración de este orden tiene que ser repudiado. No hay dudas de que lo sucedido en Bolivia ha sido un golpe de estado” precisó.

Con la misma tesitura el legislador formoseño fue crítico con sus pares que catalogaron de distinta manera lo sucedido en el país vecino: “Nos sorprende que haya habido legisladores que no lo hayan  calificado de esta manera, sobretodo viniendo de representaciones políticas como el radicalismo que han sido fieles defensores de la república. Ajustándose al criterio de Mauricio Macri, que no quiere que esto sea un golpe, porque evidentemente está pensando que un día puede llegar de esta forma, porque  a través del voto popular no llega nunca más. Si la democracia le da la oportunidad, supongo que la memoria del pueblo argentino lo va a excluir”. “Que el radicalismo quede sometido a Mauricio Macri en términos ideológicos, deja mucho que desear como un aporte  a la construcción democrática” sintetizó.