Cultura Solidaria: En Formosa, 667 trabajadores culturales alcanzados con el subsidio nacional

Compartir

Es otro programa federal creado para acompañar al sector frente a la situación de la pandemia. Son dos cuotas de $ 15.000 y la primera ya fue abonada.

Un total de 667 trabajadores y trabajadoras culturales en la provincia de Formosa resultaron beneficiados con el Programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), lo que representa un monto de inversión de $20.010.000.

Esta política pública, federal e inclusiva establecida por el presidente Alberto Fernández, y acordada con la totalidad de gobernadores, consiste en un subsidio no reembolsable para personas físicas del ámbito de la cultura, a fin de morigerar la situación de vulnerabilidad social frente a la pandemia del COVID-19, para de esa manera profundizar el acompañamiento al sector.

La misma prevé abonar dos cuotas de $15.000 cada una; donde a partir del 4 de mayo ya percibieron la primera cuota, y la próxima será en el mes de junio, cubriendo a todos los sectores de las Industrias Culturales y Creativas.

Cabe remarcar que este nuevo programa de asistencia, se suma a otros implementados durante el 2020, como fueron Sostener Cultura 1, Fondos Desarrollar 1,  Instituto Nacional de la Música (Inamu), Música Escencial, el Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro, Sostener Cultura 2.

También a ello se suma la entrega de cerca de 3.000 Credenciales a trabajadores y trabajadoras culturales, con beneficios de descuento en más de 50 comercios adheridos de distintos rubros, entre ellos, el 40% de descuento en 11 farmacias de la ciudad capital y el interior, y la cobertura médica para estos trabajadores.

Distribución en la provincia

Por otro lado, también suministraron a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) desde la subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, los datos referidos a los 667 beneficiarios alcanzados con la asistencia de Cultura Solidaria.

Lo primero que la misma abarca a los diversos sectores que integran las Industrias Culturales y Creativas en la provincia, siendo 316 artesanas y artesanos, 149 del sector música, 85 del sector artes escénicas, 36 de artes visuales, 26 del sector audiovisual, 8 del sector diseño, 6 del sector gastronomía, 2 del sector editorial, 21 gestores/as culturales, 10 comunicadores y comunicadoras, 3 de artes multimedias y electrónica, 3 de expresión de carnaval, 1 de patrimonio y 1 de otro rubro. 

En cuanto a su distribución geográfica, detallaron por Departamentos. De Bermejo, de La Rinconada, 23; Laguna Yema, 2; Pozo de Maza, 19; Vaca Perdida, 50.

De Formosa, son 252 de la ciudad capital; Gran Guardia, 1; Mojón de Fierro, 1, San Hilario, 1). Laishí (San Francisco de Laishí, 1; Tatané, 2; Villa Escolar, 1.

De Matacos, son 103 de Ingeniero Juárez. De Patiño, cinco son de Comandante Fontana; Estanislao del Campo, 1; Ibarreta, 6; Las Lomitas, 44; Posta Cambio Zalazar, 1; Pozo del Tigre, 15; San Martín II; 10; Subteniente Perín, 1; Villa General Güemes, 56; General Manuel Belgrano, 16.

Del Departamento Pilagás, uno de El Espinillo; Misión Tacaaglé, 2). De Pilcomayo, son 10 de Clorinda; Laguna Blanca, 6; Laguna Naineck, 3; Puerto Pilcomayo, 1; Riacho He-Hé, 4.

De Pirané, son 15 de El Colorado; Pirané, 6; y finalmente, de Ramón Lista, El Potrillo, 6 y General Mosconi, 2.