Compartir

El gobierno nacional recientemente lanzó un “acuerdo voluntario” con algunas firmas de supermercados para abastecer o producir Productos Esenciales que estarían disponibles a partir del 29 de abril en más de 2500 puntos de ventas de todo el país, en el marco del Programa Precios Cuidados.

El acuerdo está compuesto por 64 productos alimenticios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses. Los consumidores podrán acceder a precios accesibles en 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

En la teoría todo funciona, pero en la práctica lamentablemente no es así. Recientemente se realizó un monitoreo desde la subsecretaría de Defensa al y se observó que son “muy escasos” los productos que se ofrecen como esenciales, incluso son “casi invisibles”.

De hecho el licenciado Víctor Romea, subsecretario de Defensa al Consumidor, señaló que “…son escasos los productos ofrecidos por el programa nacional, por poner un ejemplo la Cadena de Supermercados Cáceres, exhibe un total de 22 productos de 64, es decir sólo un 34 % de lo acordado y no hay comunicación formal de cuándo llegarían los otros productos.

Por su parte en Wallmart-Changomás se exhibe 39 productos y ofrece “productos de reemplazo” sujetos a la aprobación por parte de la Autoridad Nacional. Sólo un 61 % de cobertura.”

Algunos supermercadistas señalaron que “muchos productos de la lista de los 64, no serán posibles de conseguir en Formosa, porque son marcas con las cuales ellos no trabajan por cuestiones de logística y distribución. Dicen que éste programa sólo está pensado para la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dejando de lado a gran parte de las provincias”.