Compartir

La senadora nacional Graciela De la Rosa (PJ-FPV Formosa) ha presentado un proyecto de ley modificando la Ley 24.156 de Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, a efectos de incluir en el presupuesto nacional el enfoque de género.

En los fundamentos de la norma que se propicia se expresa que “el presupuesto público es la herramienta de política económica y social donde los Gobiernos revelan, expresan y traducen en recursos y gastos las verdaderas prioridades de las políticas públicas, en donde no pueden estar ausentes las necesidades e intereses de las mujeres, en el marco de las luchas históricas por la equiparación de derechos de hombres y mujeres”.

Asimismo, la senadora formoseña considera que “la distribución inequitativa de los recursos produce brechas de desigualdades sociales y territoriales, las cuales se encuentran estrechamente vinculadas a las desigualdades de género, por lo que la aparente neutralidad de la política fiscal no sólo no contribuye a su erradicación, sino que fortalece las inequidades de género”.

De la Rosa explico que el proyecto de ley presentado está en consonancia con los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” en cuanto a la promoción de la igualdad de género e independencia económica de la mujer, otorgando alta prioridad a las politicas públicas presupuestarias que conlleven a dichas metas.

Manifiesto que el proyecto de ley prevé la incorporación en la ley de Presupuesto del sector público nacional indicadores de género, tales como el porcentaje del gasto e inversión destinados a combatir la violencia de género;el acceso de la mujer a la salud, la educación, la cultura y la justicia;  la promoción de las capacidades laborales y el acceso a los programas de desarrollo productivo, entre otros.

Incluso dispone que el Presupuesto nacional incorpore en los lineamientos generales información que permita la evaluación de planes y políticas nacionales con enfoque de género.

“Se trata, en suma, de un proyecto de ley inclusivo y que tiende a reducir las brechas de desigualdes entre hombres y mujeres”, concluyyo subrayando la parlamentaria.