De la Rosa: “La Argentina se está recuperando”

Compartir

Lo afirmó la auditora general de la Nación quien puso de resalto que las políticas y programas implementados durante la pandemia desde el Gobierno nacional “fueron exitosas”

La licenciada Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación, dialogó con AGENFOR y evaluó que pese a la crisis económica producto de las políticas de los últimos cuatro años de la gestión del expresidente Mauricio Macri, sumado a la pandemia de COVID-19 “la Argentina se está recuperando”. A su vez, subrayó que en el actual Gobierno “hay una concepción de gobernar para la gente”.

La funcionaria nacional tras arribar a Formosa comentó que cumplió con la cuarentena de 14 días obteniendo los dos resultados negativos previstos por las disposiciones sanitarias para luego llegar a su domicilio particular. Además, dijo que de manera virtual participó del último encuentro del Colegio de Auditores Generales. 

Al evaluar el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández, hizo notar en primer lugar que  “hay un cambio realmente impresionante” con lo que fue el anterior de Cambiemos del que recibió “una herencia muy grande y pesada en términos de pobreza, indigencia, deuda externa y que a todas esas cuestiones se sumó la pandemia COVID-19”.

En ese contexto, evaluó que “el Gobierno nacional está haciendo lo máximo que puede” en la lucha contra el coronavirus. Por lo que consideró que “estamos yendo bien”, y que “la Argentina se está recuperando”.

Principalmente, puso en relieve que “hay una concepción de gobernar para la gente” por parte del Gobierno nacional a  diferencia del expresidente  Mauricio Macri, que “fue un gobierno de CEOS y empresarios que no entendían las necesidades de la gente”, reprochó.

Expectativas

Por otro lado, con respecto a las expectativas para el 2021, la funcionaria nacional formoseña estimó que “será un buen año”, pero marcando mesura porque “por supuesto todavía tendremos coletazos del COVID-19, aunque será ya con otra mirada. Principalmente porque se han construido herramientas este año que permitieron morigerar los efectos de la pandemia”.

También sostuvo que el próximo año “habrá recuperación económica”, aunque “quizás no sea tanta como lo que deseamos”, pero remarcando contundente que “estamos cambiando las cosas, y lo importante es ver que hay un Gobierno que tiene un rumbo y que gestiona para la gente”.

Auditarán políticas

públicas en pandemia

En cuanto al trabajo en la Auditoría General de la Nación, De la Rosa adelantó ante esta Agencia que está previsto en el 2021 auditar todas las políticas y programas puestos en marcha durante la pandemia, “donde se revisarán lo que fue la puesta en marcha del IFE, el ATP, y  además por ley se deberá analizar la instrumentación de la adquisición de las compras de las vacunas contra el coronavirus” por parte de la Nación.

También, se incluye el análisis minucioso de la gestión del período 2016 a 2019, respecto a la deuda externa, el denominado “Bono del Siglo”, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, deuda cuasi fiscal del BCRA y el Plan Nacional de 3000 jardines de infantes, que había formado parte de las promesas incumplidas del macrismo.

En tanto, opinó que políticas públicas implementadas durante la pandemia “fueron exitosas”, porque “por un lado permitieron que la gente pueda contar con ingresos ante la paralización del país que hubo en los primeros meses, y también la ayuda a las empresas como así el mantenimiento de la fuerza de trabajo de la Argentina”.

Sobre el final, enunció que “al Peronismo siempre le ha tocado gobernar en momentos difíciles de los cuales se ha salido y vamos a seguir saliendo como lo hicimos siempre”, poniendo como ejemplo para reafirmar sus expresiones “el 22% de desocupación que heredó Néstor Kirchner al llegar a la Presidencia en el 2003, con una deuda externa de  más de 200 mil millones de dólares, que lo pudo reducir”.

Sin embargo, advirtió que el actual contexto de emergencia sanitaria “es muy difícil”, ya que “nadie lo esperaba”, sobre todo al advertir la magnitud que alcanzó el virus en el mundo, “que afecta a todos los países por igual sean desarrollados o subdesarrollados” y donde incluso en Europa en estos momentos se vive una segunda ola del COVID-19, concluyó.