Compartir

El Gobierno Nacional de Mauricio Macri viene incumpliendo desde 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas referentes a la igualdad de género y al hambre cero, advirtió la auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa.

Explicó la funcionaria que “además de auditar las finanzas públicas nacionales y la gestión, la AGN audita los ODS de Naciones Unidas, a la cual Argentina ha suscripto cumplir al 2030 con 17 objetivos”.

Indicó que “en particular, nosotros hicimos dos auditorías que son muy importantes. Una tiene que ver con la igualdad de género y la otra con el hambre cero. Son todos objetivos que tienen que ver con las políticas públicas así que es muy importante para la AGN auditar eso”.

“No hay planes nacionales a largo y mediano plazo que incluyan el ODS 5 (igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas) en particular, o alguna dimensión de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con un enfoque transversal, lo que afecta negativamente la sustentabilidad de las políticas públicas”, sostiene la evaluación de la AGN.

En ese sentido, De la Rosa reprochó que “en el tema género vemos que hay mucho relato, pero nosotros auditamos en esta instancia la preparación del país, todavía no estamos auditando las metas intermedias y si se está cumpliendo o no. Es decir, cómo se está preparando el país en este caso para la igualdad de género y lo que vimos es que no se está preparando”.

“La preparación no es adecuada, faltan planes estratégicos y vinculación con el presupuesto -expuso-. Además, muchas políticas públicas donde el relato dice que van a mejorar la situación de las mujeres con respecto a la violencia de género y a otras cuestiones no están presupuestadas. Pasan a ser relatos que no tienen su correlación en el presupuesto nacional”.