De Vido destacó el 18° aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica en Formosa

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Un reconocimiento nacional a las postergaciones que sufría Formosa y debían ser reparadas

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Fernando De Vido, puso de relieve cómo este hecho trascendental para la provincia, marcó el comienzo de una nueva era dentro del Modelo Formoseño.

En diálogo con Agenfor el funcionario resaltó la importancia de la firma del Acta de Reparación Histórica aquel 28 de mayo de 2003, entre el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, representando un hecho trascendente, ya que la Argentina luego de vivir años bajo mandatos neoliberales y endeudamiento externo, evidenciaba la falta de inversión en varios aspectos, pero sobre todo en lo referido a la obra pública y el interior, expresó.

En esta línea resaltó que Formosa, dentro del Modelo Formoseño, con la conducción de Gildo Insfrán, necesitaba un impulso, “que fue prometido por (Néstor) Kirchner en campaña y una vez asumido su cargo, lo cumplió inmediatamente” subrayó.

Asimismo hizo hincapié en que a partir de esa firma, el Modelo Formoseño “tuvo otro horizonte” y dentro de una Argentina que se iba reconstruyendo pensando en el interior profundo, iban avanzando las distintas obras, permitiendo esto “construir equidad territorial con las mismas oportunidades de elegir donde vivir, donde producir y sobre todo, reafirmando la identidad, el autoestima y sintiéndonos orgullosos de formar parte de este territorio formoseño”, valoró.

Y continuó, “soñando con una Patria que nos contenga a todos, mostramos como ejemplo nuestra patria chica: Formosa” posibilitando un formidable crecimiento para la provincia, sacándola del olvido en el que se encontraba, expresó

De esta manera se impulsó la infraestructura económica, teniendo lugar obras como por ejemplo, la línea de 500 Kv aumentando la disponibilidad de energía eléctrica en la provincia.

En cuanto a las obras de pavimentación en la ciudad de Formosa, remarcó el ingeniero que con planificación y trabajo se fueron definiendo las más importantes vías que permitían integrar cada uno de los barrios e ir construyendo la ciudad con equidad.

Y nombró las más relevantes, como la nueva zona de distribución de cargas en la avenida Circunvalación, la integración de los barrios del sector norte a partir de la avenida Ribereña, que nace en la calle San Martín y avenida González Lelong, finalizando en la avenida Maradona.

También las mas de mil cuadras que permiten la unión de la avenida Kirchner, que nace en la a avenida Ribereña, continuando por la González Lelong y terminando en La Nueva Formosa con sus puentes y alternativas, empalmando esta última con la Autovía, sin olvidar- agregó- “la importancia de lograr el 96%  de las calles pavimentadas por donde circulan las líneas de colectivos urbanos”

Autovía en Formosa

Por otra parte se refirió a la actual obra de autovía de la provincia, la cual se extiende desde La Cruz del Norte hasta el puente San Hilario, en el barrio Santa Isabel específicamente.

Explicó que se trata de un tramo de dos manos, con cuatro trochas, dos de ida y dos de vuelta, con cruces a nivel cada tres mil y cuatro mil metros de diferencia, con rotondas que están en el barrio Santa Isabel, otra en Villa del Carmen, la del Aeropuerto El Pucú y posteriormente la rotonda de la Cruz del Norte, en este trecho de la autovía.

Valoró que este es un proyecto impulsado por el gobernador Gildo Insfrán en 2013, siendo originalmente desde General Mansilla hasta el cruce de la Ruta N° 81 y 11 del barrio Namqom.

Remarcó además el compromiso que ha tenido ante la gestión del Gobernador, el presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta que han permitido retomar las inversiones que Vialidad Nacional estaba realizando en las rutas nacionales en el territorio formoseño, ya que estuvieron paralizadas desde el 2016 al 2019 bajo la presidencia de Mauricio Macri.

En esta línea aclaró que la obra fue re-iniciada en febrero del 2020 y ya se encuentra en su etapa final, dijo que “a pesar de que estamos en plena pandemia la obra pública no se ha frenado” y en los próximos 30 días se terminará con la demarcación, es decir la señalización de todo el tramo.

Al finalizar adelantó que está próxima a llamarse a licitación para la obra de autovía que irá desde la Virgen del Carmen (avenida Juan D. Perón y Gendarmería Nacional) hasta la intersección de las rutas N°81 y N° 11, con dos distribuidores de transito.