De Vido explico propuesta a YPF de reactivar su planta contigua al rio

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“El abastecimiento de los combustibles líquidos tiene que ser una prioridad para las compañías petroleras. Y ante el quiebre de stock producido en estos días, es bueno señalar que Formosa le planteo a YPF  hace una década la utilización de su planta e instalaciones  que posee en el barrio Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad, para ser utilizada como planta de abastecimiento y distribución de combustibles del NEA Y NOA, expuso el administrador general de REFSA, Fernando de Vido.

Recordó que  desde el año 2008 el Gobierno de la Provincia viene proponiendo a YPF (Sociedad Anónima) la refuncionalización de sus instalaciones en nuestra ciudad para volver a utilizar sus depósitos de combustibles” y utilizar la vía fluvial para su abastecimiento desde las plantas productoras.

Expuso que su referencia estaba dada en toda la infraestructura que se encuentra en la zona del barrio Bernardino Rivadavia y que expuso “bien podría operar como centro de distribución regional de los combustibles líquidos en el NEA y NOA. En este proyecto se utiliza la vía fluvial y el puerto de Formosa como vía logística más adecuada para el abastecimiento de esta planta”.

De Vido indico que “nuestra propuesta  ofrecía toda alternativa de colaboración, fue presentada adjuntando el proyecto y que básicamente comprendían las instalaciones para la descarga de buque, sala de bomba, muelle de atraque de las embarcaciones, sector del puerto para instalar los equipamientos necesarios y las cañerías de conexión entre el puerto y la planta ubicada en la avenida Napoleón Uriburu y Entre Ríos, al haberse retirado el pontón flotante”.

Explico que “esta alternativa se propuso considerando que contamos con la infraestructura necesaria para utilizar el transporte fluvial y con ello mejorar toda la cadena logística. «. Cuando nos referimos a las mejoras y ventajas en el uso de la vía fluvial nos referimos a las económicas, sociales y ambientales que ello implica.

El responsable de REFSA recordó que en las distintas reuniones mantenidas en esas oportunidades también  se le propuso la habilitación de la estación de servicio YPF que se encuentra en la avenida Gobernador Gutnisky y Pantaleón Gómez  y como resultado de esas gestiones del gobierno provincial, fueron inauguradas años siguiente totalmente renovada, pero la rehabilitación de la planta Formosa de almacenaje de combustible quedó en estudio”.

Revelo que “en sucesivas reuniones mantenidas con directores de YPF (Sociedad Anónima) y durante las últimas mantenidas en el transcurso del año 2017 seguimos insistiendo y fue reiterado el ofrecimiento de utilizar las instalaciones del Puerto Formosa y la solicitud de habilitación de su planta Formosa, la que luego de un nuevo análisis nos respondieron que por tener similitud de operatoria y de la distancia a la que está ubicada con Puerto Vilelas (Chaco), no tenía la rentabilidad la inversión en una estación de despacho de esas características”. Marco como dato anexo señalo que las compañías petroleras y comercializadoras de combustibles líquidos son empresas privadas.

Para De Vido “surge a las claras que en el afán de maximizar su rentabilidad, las empresas petroleras no evalúan los daños y perjuicios ocasionados a una sociedad a partir del desabastecimiento de los combustibles como el que estamos sufriendo actualmente y otros que con cierta recurrencia se producen”.