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En el salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno de Formosa, en la mañana de este jueves 7, el gobernador Gildo Insfrán presidió la apertura de sobres de la licitación pública por otro tramo de la RN 11.

En el acto de apertura de la licitación pública para la ejecución de un nuevo tramo de la Autovía de la Ruta Nacional N°11, más otras obras viales, que presidió el gobernador Gildo Insfrán, este jueves 7 en la Casa de Gobierno, el ingeniero Fernando De Vido, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), destacó: “Hoy es un día muy especial porque se refleja el trabajo de muchos años y de una concepción de ir posibilitando la igualdad de oportunidades para todos los formoseños”.

En ese sentido, señaló en declaraciones recogidas por AGENFOR que “el Modelo Formoseño, nuestro proyecto político, en el 2013 da un salto cualitativo muy importante en infraestructura: cuando el gobernador Insfrán, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmaba para iniciar la autovía” en el tramo comprendido desde Lucio V. Mansilla hasta la intersección de las Rutas Nacionales 81 y 11 a la altura del barrio Namqom, puesto que ello, “venía a sumar a la inclusión de nuestro territorio en un desarrollo conjunto con el país”.

Ahondó que, a partir de ese momento, además de realizarse esa licitación, también se iniciaron documentación de otros tramos que se dividieron en cuatro; y de esos, solo uno parcialmente se ejecutó y los otros tres sufrieron un desfinanciamiento, lo que llevo a una neutralización y paralización de las obras en la gestión macrista, reseñó. 

Entre ellas se encontraban los otros dos tramos de la Autovía que correspondían al viaducto sobre la avenida Néstor Kirchner, en su intersección con la Gendarmería Nacional, y el otro, desde la Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, el cual “nunca más se tramitó”.

Inclusive, dicha acción llevó a una “polémica”, dijo el funcionario, ya que en esa intersección de las avenidas, en la ciudad de Formosa, se sucedían “trágicamente accidentes fatales, y ante esto, marcábamos que teníamos los proyectos gestionados”.

En cuanto a los puentes, sobre el riacho Formosa, construidos en la década del 40’, refirió que, según la planificación hecha desde el Gobierno de Formosa, “debían ser sustituidos”, por lo que puso de resalto la importancia de contar con un Gobierno Nacional “que interprete y acompañe el crecimiento a través de la inversión pública”, tal como sucede con el actual del presidente Alberto Fernández.

Discriminación macrista

Al enunciar esto último, refiriéndose a la gestión de Cambiemos, reprobó categórico: “Nos mintieron, nos engañaron”, ya que “el desfinanciamiento de la inversión pública no fue casualidad, sino el resultado de una política de destrucción a los pueblos y a las comunidades del interior profundo”.

Formosa fue el ejemplo claro de la “discriminación” durante los cuatros años de ese Gobierno Nacional, con la paralización de las obras, reprobó, en su discurso durante el acto de licitación pública en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, con la asunción del presidente Fernández, “en enero del 2020, cumpliendo el gobernador Insfrán la palabra empeñada, gestiona y se comienzan a reactivar nuevamente las obras”, resaltó, detallando que primero fue la autovía, en el tramo riacho San Hilario-Cruz del Norte, luego se continuó con el viaducto sobre-elevado; “una obra que hoy se está realizando, generando puestos de trabajo”, añadió.

Después, en octubre de 2020, también los dos tramos de la Autovía se reiniciaron y se encuentran en pleno desarrollo desde Mansilla hasta Tatané; en tanto que este jueves se licitó la construcción de la autovía desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, realzó. 

Valoró que se trata de una obra que significa “el anhelo de muchos vecinos de la ciudad de Formosa que viven tanto en el centro como en el sector norte, el cual es una zona habitada por más de 100 mil comprovincianos”.

Según precisó, comprende cuatro puentes con cuatro carriles, dos ciclovías, sendas peatonales, con lo cual dotará de infraestructura que “va a permitir fundamentalmente dar seguridad a todos y a todas”.

Y marcó para graficar que según el último censo en ese tramo de la ciudad “transitan más de 16 mil vehículos por día”, por lo que indudablemente, esa cifra “conlleva ciertos riesgos que los vamos a mitigar con toda esta infraestructura”, aseguró categórico.

Integración

Detalló el ingeniero De Vido que desde el riacho Formosa, “las rotondas nos van a permitir también la integración”, consignando que serán cinco las que se construirán, subrayando que traerán beneficios en el acceso a la Avenida Constituyentes, ubicado en el norte de la ciudad.

Una rotonda se hará en el sector donde “hay un amplio desarrollo actual y futuro de comercios y servicios, por lo que complementará un área pujante con centros deportivos y sociales en el barrio Namqom con la Autovía”, sumando que otra comprenderá la intersección de las rutas 81 y 11.

Tales obras “serán un aporte también al amplio desarrollo de la ciudad capital, porque vamos a tener incluidas en la misma más de 100 cuadras de pavimento que va a significar las calles colectoras”, esbozó.

Desarrollo

De allí que hizo notar la importancia que tiene la inversión pública, como “palanca” para el desarrollo de la inversión privada, agregando que “va generando oportunidades a las pequeñas y medianas empresas y actividades comerciales, fundamentalmente, incorporando trabajo y mano de obra”.

Se logra así avanzar hacia “el crecimiento de la provincia” merced “a la planificación estratégica de un modelo que nos incluye a todos”, aludiendo al Modelo Formoseño, al marcar que “en su concepción política, está pensar en la gente, en el ser humano y en la igualdad de oportunidades”.

Por ello, consideró que en este tiempo electoral de cara a las elecciones del 14 de noviembre, hay que “comparar los modelos: uno que privilegió el pago de deuda externa, que significó reducir todas las actividades, paralizar todas las obras, como ocurrió en el territorio formoseño”.

Y por otro lado, “el modelo nacional y provincial que es para todos, teniendo en cuenta el impulso que va ganando nuevamente la inversión pública en la provincia, que es lo que da impulso a la generación del trabajo y esperanza en forma inmediata, como en los planes de viviendas y la marcha de la obra pública”, realzó.

Más ofertas

Asimismo, el titular de DPV adelantó a esta Agencia que el próximo 21 de octubre se hará la apertura de los sobres de las ofertas para las obras en la Ruta Provincial N° 23, también paralizadas por la gestión macrista.

Las mismas traerán beneficios “al desarrollo de las áreas rurales, en la interconexión de dos rutas muy importantes como la RN N° 81 y 86”.

En el final de su discurso, De Vido les dijo a los formoseños que “está en nosotros evaluar, pensar y decidir fundamentalmente cómo podemos seguir generando la inclusión e igualdad de oportunidades para alcanzar nuestra felicidad como pueblo”, concluyó.